"Vamos a actuar con toda firmeza", asegura

Rafael Catalá califica de "esperpento" y "burla absoluta" a la democracia la sesión del Parlament

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado hoy de "esperpento" y "burla absoluta" a la democracia la sesión del Parlament de Cataluña sobre la ley del referéndum secesionista y ha dicho que el Gobierno actuará "en consecuencia" frente a todas las decisiones que allí se tomen.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2017 19:58

Rafael Catalá, ministro de Justicia
Rafael Catalá, ministro de Justicia | EFE

En declaraciones a la prensa, antes de asistir a un acto de promoción de la carrera fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos, ha expresado que el Gobierno estudiará todas las decisiones del Parlament para actuar en consecuencia.

Catalá ha destacado que es "intolerable que suceda" en un Estado democrático y ha insistido en que el Ejecutivo va a estar "siempre del lado de la ley" y del "derecho y tutela" de las garantías para todos los ciudadanos.

"Vamos a actuar con toda firmeza y con toda garantía por los derechos de los ciudadanos de Cataluña y toda España", ha añadido a renglón seguido.

El ministro se ha referido a la iniciativa del Ejecutivo de interponer un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados hoy en el Parlament y ha indicado que el "siguiente paso" dependerá "de lo que suceda".

"Si se aprueba la ley -para convocar el referéndum-, sería hipotéticamente susceptible de impugnación", ha explicado y ha agregado que, "si hay decreto de convocatoria de elecciones, requeriría su tramitación particular".