Andalucía da el pistoletazo de salida en este año electoral. Estos comicios adelantados para diseñar el parlamento andaluz serán tomados como termómetro de las próximas elecciones autonómicas y generales que también tendrán lugar en 2015.
A las 00:00 horas de este viernes 6 de marzo Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez, Antoni Maíllo, Juan Marín, Antonio Jesús Ruiz y Martín de la Herrán escucharán la campana que marca el comienzo de una carrera por asegurar o estrenar una silla en San Telmo, considerado hasta el momento feudo de los socialistas.
http://www.antena3.com/temas/noticias/partido-socialista-obrero-espanol-psoe-1.html|||PSOE ganaría las elecciones con 44 diputados pero no conseguiría el apoyo suficiente para gobernar por lo que tendría que llegar a un acuerdo con otra formación.
El Partido Popular también perdería apoyo con respecto a los comicios de 2012 en donde obtuvo 50 escaños, 16 más de los que se estiman para el próximo 22 de marzo.
Podemos irrumpiría con fuerza logrando el 19,2% de los votos e Izquierda Unida sufriría un gran batacazo manteniendo sólo entre 4 y 5 diputados de los doce actuales.
Ciudadanos lograría un 6,4% de los votos y ni el Partido Andalucista ni UPyD entrarían en el tablero andaluz.
Esta cita electoral se presenta con grandes características. La primera de ellas es que todos los candidatos son novatos a la hora de concurrir a las urnas. Ni la actual presidenta, que asumió el cargo para sustituir a Chaves, ni el resto de cabezas de lista de los partidos se han presentado con anterioridad a este puesto.
Susana Díaz asume esta cita con tres polémicas a su alrededor. |||el Secretario General del PSOE sólo arropará a la candidata a San Telmo en dos mítines.
Las elecciones llegan justo después de que http://www.antena3.com/temas/noticias/pablo-iglesias-1.html|||Pablo Iglesias y para dedicarse a jornada completa a estas elecciones ha renunciado a su cargo como eurodiputada.
Antonio Maíllo, llamado por sus conocidos como 'El Mai' batallará por achicar los daños que parece que va a sufrir su partido después de tres años en el gobierno de coalición. Maíllo no es un hombre del aparato de partido y surge en estas elecciones como el gran desconocido ya que hasta ahora su dedicación prioritaria era la docencia y no la política.
Juan Marín, candidato de Ciudadanos se presenta con "ilusión" y con el objetivo de que "Ciudadanos tenga voz en el Parlamento" algo, que parece posible teniendo en cuenta los cinco diputados que obtendría el 22 de marzo.
El Partido Andalucista y UPyD no conseguirían a día de hoy representación.