Diego Rubio se ha convertido en el nuevo jefe de Gabinete del presidente del Gobierno en sustitución de Óscar López. Formado en las mejores universidades del mundo, historiador, amante de la tecnología, la naturaleza y los perros que, según Pedro Sánchez, "aportará su integridad, su rigor técnico y su visión transversal" en el puesto.
Nacido en Cáceres en el año 1986, Rubio seguirá la estela de Iván Redondo y Óscar López al lado de Sánchez, tras haber afrontado el cargo de secretario general de la Oficina del Presidente de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, donde estaba desde noviembre de 2023.
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona con el mejor expediente académico del país, por lo que obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Académica del Ministerio de Educación, tiene un especial interés por la relación entre la historia y la tecnología, un aspecto sobre el que lee ensayos mientas combina su tiempo libre con paseos por la naturaleza y viajando.
Fruto de ese interés, escribió y dirigió la serie documental 'Una historia del futuro' (2019), producida por History Channel sobre temas relacionados con el futuro de la sociedad como el clima, el trabajo o la globalización. Se preestrenó en diciembre de 2019 en la XXV Cumbre del Clima de Naciones Unidas.
Habla cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y portugués) y se ha formado en prestigiosos centros educativos internacionales, como la Universidad Sorbona-IV de París, la Universidad Columbia de Nueva York, o la de Oxford, donde realizó un doctorado. Con tan solo 38 años ya ha ofrecido conferencias en universidades como la Fletcher School of Law and Diplomacy, Harvard, Columbia, Singapur y Oslo.
Ha sido profesor de Historia Aplicada y Gobierno en la Escuela Global & Public Affairs del Instituto de Empresa (IE), donde fundó y dirigió el Centro para la Gobernanza del Cambio.
También ha trabajado como asesor para empresas y organismos internacionales, como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Foro Económico Mundial y la Secretaria General Iberoamericana, donde llegó tras su periodo en Oxford y donde fue asesor sobre temas de Cuarto Sector (un modelo de empresas que no sólo tiene objetivos de beneficio económico, sino también de desarrollo social).