Después del apagón eléctrico que asoló la península ibérica el pasado lunes, varios nombres propios han protagonizado el debate público. Uno de ellos es de Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, empresa matriz de Red Eléctrica, gran parte de los focos mediáticos se han vuelto contra su figura al ser la compañía que dirige la encargada de monitorear todo el sistema eléctrico español. Este miércoles por la mañana ha dado su primera entrevista pública en la que ha defendido la buena actuación de la compañía Red Eléctrica y ha descartado su dimisión.
Hace pocos años, con motivo de la erupción del Volcán de la Palma, la que fuera ministra de Vivienda con el Gobierno de Zapatero, descartaba tajantemente la posibilidad de apagón en España. En una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, llegó a afirmar con toda seguridad que España contaba entonces con la mejor y más segura infraestructura eléctrica del mundo. Se mostraba muy optimista y confiada en el sistema español. También defendía una solidez basada en la diversidad de fuentes, que justificaba "cuanto más diversificado, más seguro y más difícil que se produjera una incidencia". En el mismo sentido se pronunció Red Eléctrica a principios de este mismo mes de abril.
Trayectoria profesional
Corredor, registradora de la propiedad y profesora asociada de Derecho Civil, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1991. Dos años después superó las oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, iniciando una dilatada carrera en la Administración pública.
Su trayectoria política se consolidó como concejala en el Ayuntamiento de Madrid y, entre 2008 y 2010, desempeñó las funciones de ministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Vinculada desde siempre al PSOE, durante la etapa de Pedro Sánchez fue elegida diputada por Madrid y presidió la Comisión de Justicia del Congreso en 2019. Además, ocupó la secretaría del Área de Ordenación del Territorio y Políticas Públicas de Vivienda del partido y presidió la Fundación Pablo Iglesias.
Hasta su incorporación a Red Eléctrica, Corredor no había ostentado responsabilidades en el sector energético. Llegó al cargo tras la controvertida dimisión de Jordi Sevilla, designado en 2018 tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia. Sevilla presentó su carta de renuncia alegando “restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio” que, a su juicio, podían obstaculizar el buen funcionamiento de la compañía.

