La Unidad Central Operativa es el organismo central de la Policía Judicial de la Guardia Civil y está encargada de la investigación de las más altas tramas del crimen organizado. Se creó en 1987 y tiene jurisprudencia nacional e internacional, así como presta ayuda a delegaciones territoriales que tienen escasez de personal o medios.
Concretamente, se centra en el escudriñamiento de los delitos económicos; tráfico de drogas organizado; blanqueo de capitales; homicidios y secuestros y delitos contra el Patrimonio Histórico, entre otras áreas. En su haber se encuentran operaciones como el Caso Petroria, la Operación Lezo, el Caso Miguel Ángel María Villar, Diana Quer, Nemo o Delorne.
Por qué la 'fontanera' del PSOE quería acabar con el líder de la UCO
El pasado lunes el nombre de Leire Díez saltó a la palestra después de que el diario 'El Confidencial' revelase los audios pertenecientes a una reunión que mantuvo con un empresario investigado en la trama de hidrocarburos, Javier Pérez Dolset; el abogado Jacobo Teijelo y Alejandro Hamlym, un industrial detenido por la UCO en 2019 en el marco de la operación Drake, un fraude en la venta de combustibles. En esta conversación se puede apreciar como Díez insiste en que requiere de información "comprometedora" que pueda desprestigiar al teniente coronel Antonio Balas, jefe de los grupos de delitos económicos y contra la administración de la UCO.
"¿Qué sabemos de Balas?", "Necesito a Balas, así de claro", comunicaba en el encuentro la mano de derecha del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Ante estas peticiones, Hamlym, quien estaba en el encuentro para tratar de restituir su "honor", le aseguró que "con una cosa que te dé ya está, está muerto". Díez acusa a Balas de "no estar para los ciudadanos de este país".
Casualmente, Balas está al cargo de las investigaciones que afectan al fiscal general del Estado, a la mujer del presidente, Begoña Gómez, al hermano del presidente, David Sánchez, y del entramado en el caso Koldo. Por lo que no sería de extrañar, que desde Ferraz presuntamente se hubiera urdido una operación en la sombra para tratar de frenar las averiguaciones o, al menos, tener un balón de oxígeno 'fascista', una cortina de humo utilizada con anterioridad por el Gobierno, pero de la que obviamente se han desmarcado.
Lo que no han podido desmentir es la relación de Díez con el PSOE después de que en la tarde de ayer se descubriesen en su perfil de Instagram fotos con Pedro Sánchez, su mujer o con la acreditación de apoderada durante unas votaciones.