SUSTANCIA DOPANTE

Qué son las gotas mágicas, la sustancia prohibida que una organización criminal distribuía en España

La Guardia Civil ha desarticulado la primera organización criminal en España dedicada a la importación, fabricación y distribución de los denominados SARMs.

👉 La Policía Nacional desarticula una organización criminal internacional que falsificaba tarjetas de residencia

ondacero.es

Madrid | 01.03.2023 12:15

Imagen de las sustancias incautadas por la Guardia Civil en la Operación Sahagún-Arán
Imagen de las sustancias incautadas por la Guardia Civil en la Operación Sahagún-Arán | EFE/Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado la primera organización criminal en España dedicada a la importación, fabricación y distribución de los denominados SARMs. Estas sustancias, caracterizadas por el aumento del rendimiento deportivo a través del incremento de los niveles de testosterona, se distribuían Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Granada, Murcia y las Palmas de Gran Canaria.

En el marco de la Operación Sahagún-Arán, como se denomina a la intervención, el valor de la incautación asciende hasta los 800.000 euros, según el Ministerio del Interior.

Qué son los SARMs

Estas 'gotas mágicas' son sustancias que se utilizan principalmente en el mundo del deporte, concretamente, en el culturismo. Su consumo es por vía oral y modulan los receptores androgénicos del 'huésped' que los consume.

Los SARMs están catalogados por la Agencia Española del Medicamento como "medicamentos en experimentación", por lo que su distribución y venta no está autorizada en España.

De este modo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una lista de sustancias catalogadas como "esteroides anabolizantes androgénicos" (EAA) que están perseguidas y prohibidas en el mundo del deporte.

Modus operandi

La organización criminal utilizaba las redes sociales y su página web para promocionar los productos. "La organización importaba desde terceros países los principios activos en polvo, para posteriormente elaborarlos y distribuirlos en estado líquido en el interior de envases de formato gotero", declara el Ministerio sobre cómo operaban.

Además, contaban con la colaboración de un laboratorio oficial que trataba los medicamentos que venían de estos países y posteriormente se mezclaban con los excipientes necesarios para el consumo. "Finalmente, los acondicionaban y envasaban con formato de gotero e introducían en cajas individuales", añade Interior.

Una vez ya estaban las sustancias en los goteros, se enviaban a las empresas de logística que se encaraban de distribuirla a los clientes.

Tres detenidos y otros seis investigados

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos implicados en la trama y otros seis están siendo investigados. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Mataró (Barcelona) y se ha realizado en contacto permanente y con la colaboración de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad) y universidades como la Católica de Murcia o CEU San Pablo.