Memoria Histórica

Por qué exhuman los restos mortales de Primo de Rivera del Valle de los Caídos

El Gobierno exhuma los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, de su tumba en la basílica del Valle de los Caídos.

ondacero.es

Madrid | 24.04.2023 11:32

Tumba del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, en la Basílica del Valle de los Caídos
Tumba del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, en la Basílica del Valle de los Caídos | EFE/Víctor Lerena/rsa

La exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, de su emplazamiento en el altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, se produce este lunes en una operación diseñada con la máxima discreción, a puerta cerrada y sin presencia de autoridades ni prensa.

Tras la recuperación del féretro, el prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, rezará un responso antes del traslado al cementerio de San Isidro, elegido por la familia puesto que allí están enterrados otros familiares del fundador de la Falange, como sus hermanos Miguel y Pilar.

"Es un paso más en la resignificación del Valle", dijo la pasada semana el ministro Félix Bolaños, que también señaló que no estaría presente durante el proceso de exhumación, que la familia ha pedido se desarrolle en la más estricta intimidad.

Por qué exhuman los restos mortales de Primo de Rivera

La exhumación cumple con lo establecido en la Ley de Memoria Democrática de 2022, que impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente" del recinto, como es el caso de Primo de Rivera y como sucedía hasta 2019 con el dictador Francisco Franco, también enterrado junto al altar mayor en el año 1975.

Diferencias con el traslado de Franco

Franco fue trasladado al cementerio de El Pardo el 24 de octubre de 2019 por decisión del Gobierno, en lo que fue el primer paso de cara a la completa "resignificación" del enclave construido tras la Guerra Civil gracias a la esclavización de millares de presos republicanos.

Esta vez han sido los familiares de Primo de Rivera quienes solicitaron la exhumación sin esperar a que el Gobierno ejecutara el cambio de ubicación en aplicación de la nueva norma.

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, todas las criptas adyacentes a la basílica, donde se calcula que hay enterrados los restos de más de 33.000 combatientes de la Guerra Civil, tienen carácter de cementerio civil.

Su tumba actual está situada en la basílica de Cuelgamuros, al lado del lugar en el que se encontraba la del dictador Francisco Franco.

Obras de acondicionamiento en el cementerio de San Isidro

Los restos mortales de Primo de Rivera serán reubicados en el cementerio sacramental de San Isidro, donde ya se encuentran varios familiares del político, como su hermano Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que fue ministro con Franco; su hermana Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina de Falange, o su tío Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hermano del dictador que murió en Marruecos durante la Guerra del Rif.

El cementerio inició el viernes pequeñas obras de reacondicionamiento para preparar la llegada. Concretamente, los encargados del mantenimiento han esparcido arena alrededor de cuatro de los seis sepulcros que la saga Primo de Rivera mantiene en el cementerio, adecentando los alrededores de los mismos.

120 años del nacimiento del líder falangista

La llegada de los coches fúnebres se ha producido minutos antes de las ocho de la mañana y en estos vehículos se han transportado los restos del fundador de Falange, en el que será su quinto entierro desde que fue fusilado tras ser juzgado por las autoridades republicanas en 1936 en la cárcel de Alicante, hace 86 años.

Precisamente este lunes se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista