AMPLIADA A LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Qué dice la ley de paridad que aprueba el Consejo de Ministros: dónde se aplicará y cuáles son los requisitos

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ley de paridad que también ha extendido a los órganos constitucionales.

A.M. | Agencias

Madrid | 23.05.2023 06:04

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. | EFE/ Rodrigo Jiménez

El Consejo de Ministros aprueba este martes, en segunda vuelta, la ley de paridad entre hombres y mujeres para llevarla al Parlamento y tramitar su aprobación antes de que termine la legislatura.

El anteproyecto de ley obligará a tener una representación paritaria a los órganos constitucionales del Estado como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Abarcará, de igual forma, a los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.

El presidente Pedro Sánchez ha realizado este anuncio en un mitin electoral en Santander, donde ha defendido que queda "mucho" por hacer en la ámbito de la representación paritaria en círculos privados y ha subrayado que las cuotas "favorecen la meritocracia" de las mujeres que no han tenido la oportunidad de "romper el techo de cristal".

¿Dónde se debe aplicar la ley de paridad?

La nueva norma obligará también a que haya una presencia de al menos el 40 por ciento de mujeres en los siguientes ámbitos:

  • El Gobierno.
  • Los consejos de administración de las grandes empresas.
  • Las candidaturas electorales, mediante listas cremallera.
  • Los colegios profesionales.
  • Los jurados de reconocimientos públicos.

Requisitos de la ley de paridad

Asimismo, la dirección de las grandes empresas cotizadas o entidad de interés público en las que cuenten con más de 250 empleados y un volumen de negocio anual de 50 millones, también deberán sujetarse a esta ley de paridad. Un 40% de los puestos directivos tendrán que ser ocupados por mujeres.

El mismo porcentaje de mujeres deberá haber en las juntas de gobierno de los colegios profesionales, Al igual que los jurados que concedan premios o reconocimientos que estén financiados con dinero público.