Tras reformar la ley de investidura a distancia

Puigdemont aborda en Berlín con sus diputados las posibilidades de su investidura

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, se ha reunido en Berlín con la práctica totalidad de sus diputados para abordar los pasos a seguir después de que el Parlament de Cataluña aprobara ayer una reforma para intentar una investidura a distancia, contra la que el Gobierno español recurrirá.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2018 11:10

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont | EFE

La reunión empezó sobre las 14.00 GMT, con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, tras la llegada a la capital alemana de 28 de los 34 diputados de JxCataluña, informaron fuentes de esa formación.

Se trata de la segunda reunión en este formato en la capital alemana, donde reside Puigdemont mientras la Justicia alemana estudia la petición de extradición a España, tras la que mantuvo con sus diputados el 18 de abril.

Ya entonces se abordaron posibilidades para una investidura antes del plazo límite, el 22 de mayo, pero la cita concluyó sin noticias.

Entre los diputados reunidos en Berlín está Elsa Artadi, quien estos días ha sonado como posible candidata a ser investida como presidenta de la Generalitat catalana y quien antes de salir hacia la capital alemana declaró que en la reunión se trazará la hoja de ruta para los próximos 15 días.

En una consulta interna, cuyos resultados se dieron a conocer hoy, los socios de la entidad soberanista Asamblea Nacional Catalana (ANC), se pronunciaron a favor de una investidura de Puigdemont, pero también rechazaron la posibilidad de repetir elecciones si él no puede ser el candidato.

Esta reunión sigue al plenario del Parlament catalán del viernes, en que se aprobó una reforma de la Ley de la presidencia de la Generalitat para lograr una investidura a distancia.

La reforma fue respaldada el bloque independentista, mientras que se opusieron los diputados de los partidos constitucionalistas.

El Gobierno español tiene previsto recurrir la reforma al Tribunal Constitucional, por lo que quedará en suspenso en cuanto sea admitido a trámite el recurso.

A esta situación se une que el propio Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, de carácter consultivo, se ha pronunciado ya en contra de una investidura a distancia o telemática.

Puigdemont fue detenido el pasado 25 de marzo al entrar en Alemania por Dinamarca, en virtud de una euroorden y por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Este mismo día ingresó en la cárcel de Neumünster, en el estado federado de Schleswig Holstein, y unos días después su Fiscalía pidió a la Audiencia Territorial de ese estado federado la extradición del líder soberanista por ambos delitos.

El 5 de abril, ese tribunal desestimó el cargo por rebelión, dictó la puesta en libertad al expresidente catalán bajo fianza de 75.000 euros y solicitó más información sobre el delito de malversación de fondos.