Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa a través de videoconferencia, desde Bruselas, en la sede electoral de JxCat, junto con la concejala electa de Barcelona Elsa Artadi y el director de las campañas, Albert Batet. El eurodiputado electo ha asegurado que se ve el 2 de junio en la constitución del Parlamento Europeo y ha hecho hincapié en que el acta, a su juicio, ya se la han dado los ciudadanos con sus votos.
"El acta de diputado ya la tengo, me la dan los ciudadanos", ha subrayado Puigdemont, que ha remarcado que la tarea de las instituciones solo es "tramitar administrativamente lo que deciden los ciudadanos". Sin embargo, Puigdemont y el otro electo de JxCat, Antoni Comín, se enfrentan a dificultades jurídicas para recoger el acta, pues un informe jurídico del Parlamento Europeo concluye que es necesario hacerlo físicamente en Madrid.
Así, ante la pregunta de si volverá a España, donde le espera una orden de detención, Puigdemont ha ironizado que ve "muchas ganas de que vaya a Madrid para coger el acta o para que me cojan a mí", sin más concreciones. En todo caso, ha indicado que él y su equipo de abogados están "preparados para dar la batalla" legal, con el fin de lograr que los electos de JxCat ingresen en la Eurocamara.
Puigdemont ha reconocido que le haría "muy feliz" poder reencontrarse en el Parlamento Europeo con el preso Oriol Junqueras y Diana Riba, los dos electos de ERC, una imagen que cree que contribuiría a solucionar la situación política en España.