Puigdemont llama a los catalanes en un vídeo a "plantarse y movilizarse con serenidad"
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento a los catalanes a "plantarse" ante la "represión y el autoritarismo" y a estar "movilizados y decididos" para "defender en la calle las libertades fundamentales", pero "manteniendo la serenidad y el compromiso de la no-violencia".
Así lo ha asegurado en un vídeo a través de Twitter, coincidiendo con que hoy se cumple un año de la movilización frente a la sede de la conselleria de Economía -en plena operación policial para frenar el referéndum unilateral convocado para el 1-O- y que motivó posteriormente el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
"Ante la represión y el autoritarismo nos hemos de plantar. La república catalana no depende de un grupo de jueces fanáticos, sino de ciudadanos dignos y empoderados. Os necesitamos más que nunca: movilizados y decididos. La república está en nuestras manos", ha escrito en su mensaje junto al vídeo.
Ya en su intervención grabada, Puigdemont ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a estar "movilizada y decidida", además de "dispuesta a defender en la calle las libertades fundamentales de una sociedad democrática y de la manera que hemos aprendido a
hacerlo: resistiendo las provocaciones, manteniendo la serenidad y el compromiso de la no-violencia".
"Hoy hace un año aprendimos dos cosas que el paso del tiempo ha confirmado: que el Estado se niega a hacer servir la política para resolver un conflicto político y que lo fía todo a la acción de policías, jueces y fiscales", ha lamentado.
El 20 de septiembre de hace un año, ha recordado, "salimos a la calle de una manera serena, no violenta y, al mismo tiempo, determinada, porque sabíamos que nos tenemos que plantar ante larepresión y el autoritarismo".
"Habernos plantado nos ha costado sufrimiento y angustia", ha dicho Puigdemont, que ha añadido que eso les "ha permitido llegar lejos, enseñar las credenciales de la república catalana al mundo y desenmascarar el gran engaño histórico de la Transición".
Por eso, en este día, ha querido "renovar el compromiso con la república catalana, con la resistencia no-violenta, con la radicalidad democrática y con la dignidad de nuestras instituciones, que no pueden ni han de ser objeto de ninguna cesión ante los que, sencillamente, nos quieren liquidados, encarcelados y exiliados".
Puigdemont ha aludido a la información publicada por losdigitales eldiario.es y El Món, según la cual miembros de la magistratura, en correos corporativos posteriores al 1-O, comparan la situación en Cataluña con el nazismo, se muestran críticos con el Govern y dan vivas al rey y a los cuerpos de seguridad del Estado.
Unos correos que, para Puigdemont, "son la prueba seria de la obsesión ideológica que inspira la represión que empezó hace un año" y "han demostrado que hay una persecución política y no hay las garantías de recibir un juicio justo".
"La república catalana no depende de un grupo de jueces fanáticos, ni de política que pega a gente pacífica, ni de grupos violentos que arrancan lazos amarillos de noche. Depende de ciudadanos que van a cara descubierta, dignos, empoderados y capaces
de defender lo que haga falta sin ningún gesto de violencia. Es lo que hicieron Jordi Sànchez y Jordi Cuixart", ha dicho Puigdemont.