ha denunciado Puigdemont en Twitter.

Puigdemont critica la inhabilitación de Torra: "Es como un 155 sin Senado"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado de "indignante y vergonzosa" la orden de inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, por parte de la Junta Electoral Central (JEC): "Es como el 155 pero sin pasar por el Senado", ha asegurado.

EFE

Madrid | 03.01.2020 19:16 (Publicado 03.01.2020 19:08)

La JEC ha acordado este viernes ordenar que se retire Torra su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación como presidente de la Generalitat. En Twitter, Puigdemont ha calificado la decisión de "indignante y vergonzosa".

"Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quién tiene que ser el president y quién no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado", ha denunciado Puigdemont en Twitter.

En la misma red social, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que la decisión de la JEC demuestra que "España es una represión consolidada". En la misma línea, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y miembro de JxCat, Damià Calvet, ha deplorado que el "deep state" (las profundidades del Estado) español quiere "liquidar cualquier tipo de discrepancia", aunque "sea planteada en términos pacíficos y democráticos" y "pasando por encima del voto de la gente y de sus representantes".

Calvet ha remarcado que esta decisión de la JEC se puede recurrir y que van a "plantar cara", al tiempo que ha lanzado un mensaje velado a ERC: "Por cierto, mañana empieza el debate de investidura y JxCat votará que no".

Por su parte, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha manifestado su apoyo al presidente catalán con el siguiente mensaje: "Contigo, president Quim Torra. ¡Ni un paso atrás!", ha publicado en Twitter.

Desde la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), las juventudes del espacio posconvergente, han destacado que "cualquiera que se haga llamar demócrata" debería compartir que la Presidencia de la Generalitat "la deciden los catalanes".

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha calificado la decisión de la JEC de un "nuevo ataque al autogobierno" de Cataluña y al "sistema democrático".