En una entrevista

Puigdemont descarta instalarse en Cataluña pese a tener inmunidad: "Quiero seguir luchando desde un lugar libre"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado instalarse en Cataluña pese a tener la inmunidad como eurodiputado, alegando que no pueden actuar con normalidad mientras en España haya "presos políticos", y ha apostado por agotar la legislatura.

Europa Press

Madrid | 23.12.2019 12:05

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont | Agencia EFE

"Creo que las elecciones en Cataluña tendrían que ser en diciembre de 2021. Soy partidario de alargar al máximo la legislatura catalana. Creo que al final no habrá base para inhabilitar al president Quim Torra", ha sostenido en una entrevista en radiofónica.

También ha explicado que de momento no vendrá a Cataluña a instalarse y a vivir en su casa porque quiere seguir luchando desde "un lugar libre", pese a que le haría mucha ilusión hacer un acto en Perpignan.

"La 'Catalunya Nord' no es España. Perpignan es Cataluña. Un acto en Perpignan o una reunión en Perpignan me haría mucha ilusión", ha reconocido Puigdemont, además de asegurar que tienen ganas de volver a casa, donde lo primero que haría sería visitar a los presos independentistas.

Con inmunidad, Puigdemont cree que pueden desplazarse a España sin problemas, pero considera que el Estado puede tener "la tentación de volver a violentar" la normativa europea.

"España ha violado el derecho y ahora quiere hacer pagar a Oriol Junqueras las consecuencias negativas. Es delirante. Está fuera de toda lógica del estado de derecho", ha lamentado el expresidente catalán, que ha avanzado que invitarán al máximo número de eurodiputados a visitar en prisión a Junqueras.

En la misma entrevista, ha relatado parte del libro que ha escrito donde analiza el 1-O, sus preparativos y semanas siguientes, y en el que detalla hechos como que explicó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, aunque él no pudiera permitir el referéndum, ellos lo debían hacer.