En un acto a favor del referéndum celebrado en el Teatro Principal de Badalona (Barcelona), Puigdemont ha criticado el despliegue de efectivos de la Guardia Civil en Cataluña: "¿Dónde estaba la Guardia Civil este verano cuando los necesitábamos en el aeropuerto? ¿Dónde estaban mientras la gente perdía sus vuelos?", ha preguntado.
Ha señalado también que "para el Estado la primera amenaza no parece que sea el terrorismo o la seguridad, son las papeletas" y ha añadido: "El 1 de octubre, o sale reforzado Rajoy y su España en blanco y negro, la España del Nodo y la Ley Fraga, o ganamos los demócratas".
Puigdemont ha calificado la situación actual en Cataluña de "estado de excepción encubierto" y ha recriminado al Gobierno que no tenga "coraje" para declararlo "oficialmente", sino que busque los mismos efectos de tapadillo porque, a su entender, les da "vergüenza" estar recortando derechos a los catalanes.
"Han perdido el norte y están a punto de perder el noreste si no vigilan", ha ironizado el presidente catalán, que ha zanjado: "No sé si reformarán el código penal para incluir que por el simple hecho de ser catalán tienes una querella garantizada".
"Rajoy hace tiempo que tiene un problema que se llama Rajoy", ha señalado el presidente de la Generalitat, que ha agregado: "Lo que se ve estos días no se había visto nunca en democracia".
"Hace unos años nos decían que en ausencia de violencia se podía hablar de todo. Nos mentían. Somos un pueblo pacífico hasta para protestar", ha apuntado.