NADIE MÁS SE PRESENTÓ A LAS PRIMARIAS

El PSOE proclama este sábado a Pedro Sánchez candidato a La Moncloa

En el acto estará arropado por Susana Díaz con el objetivo de transmitir una sensación de unidad en el partido.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2016 09:18

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. | EFE / Archivo

El PSOE va a proclamar a su secretario general, Pedro Sánchez, candidato a la Moncloa en un acto en el que le va a presentar la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con el propósito de transmitir la unidad del partido ante las elecciones generales del 26 de junio.

Primero se va a reunir el Comité Federal, en un centro cultural de la localidad de Móstoles (Madrid), para aprobar las listas al Congreso y al Senado y ratificar a Sánchez como cabeza de cartel. Al término de la reunión del máximo órgano del partido, tendrá lugar en otro pabellón cercano el acto con el que Sánchez dará el pistoletazo de salida a la precampaña de los socialistas.

Díaz ha aceptado la oferta de Sánchez de hacerle los honores para trasladar a la militancia socialista un mensaje de unión, a pesar de los encontronazos que han mantenido ambos en los últimos meses. "Me lo ha pedido Pedro Sánchez y siento el honor y el orgullo de presentar al candidato. Tiene que ganar para ser presidente de este país", dijo Díaz este viernes, tras el encuentro que Sánchez mantuvo con los barones en la sede de Ferraz para analizar la campaña electoral. Sánchez va a estar también acompañado de los integrantes de la lista por Madrid, entre ellos, la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, la gran novedad de la candidatura al entrar como número dos al Congreso.

También se espera la presencia de Eduardo Madina, que repite de número siete por Madrid, por lo que podría no alcanzar escaño, como le ocurrió en los comicios del 20 de diciembre. Después de que la Comisión Federal de Listas aprobara por unanimidad las listas al Congreso y al Senado, el Comité Federal se va a limitar hoy a ratificarlas.

El principal escollo se solventó ayer después de que el PSOE valenciano renunciara a presentar una candidatura única al Senado con Compromís y Podemos ante el veto de Ferraz a compartir lista con la formación de Pablo Iglesias.

El presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, no tiene intención de asistir al Comité Federal ni al acto de proclamación tras alegar motivos de agenda, si bien no ha ocultado su malestar por el rechazo a su propuesta de coalición.

Entre los ausentes a los actos de hoy, también están el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la de Baleares, Francina Armengol, así como el líder del PSC, Miquel Iceta.