Se trata de un conjunto de 17 medidas que incluyen la derogación de la reforma laboral y de la ley de educación (Lomce), la subida del salario mínimo interprofesional, la recuperación del carácter universal de la sanidad o que los españoles tengan derecho a calefacción.
"El cambio no puede esperar un minuto más", ha asegurado Sánchez a los periodistas en el Congreso después de registrar las iniciativas, que el PSOE pretende que se discutan sin esperar a que haya un nuevo Gobierno.
Los socialistas han dado este paso después de que Podemos también presentara ayer, miércoles, horas después de la sesión de apertura del Congreso, un paquete de medidas de índole social, como prohibir los desahucios y los cortes de luz y de calefacción a las familias sin recursos o poner fin a los copagos farmacéuticos.
Según Sánchez, el primer gesto de la nueva etapa fue la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso.
Pese a que el Gobierno aún está en funciones, ha remarcado que "el cambio no puede parar" después de "cuatro años de destrozos y fracturas de la mayoría absoluta del PP".