El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 35,2% de los votos, frente al 29,1% del PP, mientras que Podemos lograría un 14,9% de apoyos, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).
Por debajo se situarían IU (8,4%), Ciudadanos (4,6%) y UPyD (3,1%), según recoge el análisis, que revela una participación del 62,9% del electorado y que dice que la única líder política andaluza que obtiene un aprobado es Susana Díaz (5 sobre 10).
A partir de estos datos del Egopa de invierno, que lleva a cabo el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), no puede establecerse el reparto de escaños, ya que la muestra es representativa para el conjunto de Andalucía y no por circunscripciones provinciales.
El trabajo de campo del estudio, presentado este viernes por la directora del Cadpea, Carmen Ortega, se efectuó sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, entre los días 8 y 31 de enero de 2015, coincidiendo solo en parte con el anuncio del adelanto electoral de los comicios autonómicos, que se produjo el 25 de enero.