Al PSOE le tocaba hoy matizar. No había otra. Y lo ha hecho en las palabras de las dos voces más autorizadas que salían esta mañana a la palestra: su Secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, y su portavoz oficial, Esther Peña. Ambas evitaban pronunciarse por las palabras de su número dos en el PSOE y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que ayer calificaba de "vergüenza", la sentencia conocida en favor de absolver al exfutbolista Dani Alves de un delito de violación, "después de todo lo que nosotras hemos recorrido para luchar contra la violencia de género", concluía Montero.
Pilar Bernabé: "La sentencia es difícilmente digerible"
Con esas dos palabras "difícilmente digerible" se quedaba la Secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé al ser preguntada por lo dicho ayer en Jaén por Montero. Pero la pregunta que le hacíamos no era sobre la sentencia sino sobre lo dicho por la vicepresidenta. Y Bernabé evitaba cualquier crítica a su compañera.
Ella sí que señalaba -al contrario que la vicepresidenta- que la sentencia hay que respetarla y que desde luego "la sentencia no ayuda a que las mujeres denuncien, ya que solo el 8% de las agresiones sexuales se denuncian".
Esther Peña: "Lo dicho por Montero es opinable"
Y poco después era la portavoz oficial del partido quien tras la Comisión Ejecutiva hacía otro ejercicio de matización lo más exquisito posible. Decía Esther Peña al ser preguntada de nuevo por estas palabras de Montero que "es opinable... es una cuestión de libertad de expresión" pero que hace suyas las palabras de la Secretaria de Igualdad que dice que la sentencia es difícilmente digerible.
Aunque veremos cómo acaba esto. "Hasta entonces -apunta Peña- nuestra máxima responsabilidad tiene que seguir la de crear un marco de protección y cuidados a las víctimas de agresión sexual".