Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

VOX ENTRA EN CUATRO MESAS

El PSOE presidirá 14 de las 28 comisiones parlamentarias del Congreso

El PSOE presidirá un total de 14 comisiones parlamentarias, el PP estará al frente de seis, Unidas Podemos y Ciudadanos tendrán cinco Presidencias cada uno y ERC y el PNV se han hecho con por cabeza, mientras que Vox ha logrado entrar en cuatro Mesas de comisión del Congreso gracias a un pacto con PP y Ciudadanos.

Europa Press
 |  Madrid | 30/07/2019

Este martes se han constituido 28 comisiones parlamentarias y se ha dejado la constitución de otras siete, en principio, para el mes de septiembre. La mayoría de las que se han creado ya se han puesto en marcha en virtud de un acuerdo sellado entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y los miembros de sus respectivas Mesas han sido elegidos por asentimiento.

Sin embargo, ha habido cuatro de estos órganos en los que Vox ha presentado candidaturas y el PSOE, que pretendía evitar que fueran elegidos los de Santiago Abascal, ha presentado a sus propios aspirantes y ha solicitado que fueran votados en urna. Su objetivo: que quedara constancia de que los de Vox eran elegidos sólo con los votos de PP y Ciudadanos, que nunca compartieron el veto que propugnaban los socialistas.

Los candidatos del PSOE han sido derrotados en las comisiones de Agricultura, Industria y Trabajo en las que Vox ha logrado hacerse con sendas vicepresidencias segundas y ha conseguido también la secretaría segunda de la de Sanidad. En todos estos puestos los de Abascal han colocado a diputadas.

En dos de estas comisiones, las diputadas de Vox compartirán Mesa con presidentes de ERC, en el caso de la de Industria, y del PNV, en el de la de Agricultura.

En concreto, al frente de la de Agricultura ha sido elegido el diputado Joan Capdevilla, que ha recibido el apoyo de PSOE, Unidas Podemos y el PNV, mientras que para presidir la de Industria ha sido designado el peneuvista Joseba Agirretxea, en su caso, con más apoyos, sumando también a PP y Ciudadanos.

Vox ha protestado por haber sido excluido del acuerdo para el reparto de cargos en las Mesas en todas las comisiones que se han constituido pero ha permitido que los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos o Unidas Podemos fueran elegidos presidentes por asentimiento. Es decir, han logrado estos puestos con su aquiescencia.

En concreto, el PSOE se ha hecho con las presidencias de Constitucional, Justicia, Política Territorial, Asuntos Exteriores, Fomento, Igualdad, Educación, Cultura, Discapacidad, la Mixta del Tribunal de Cuentas, la Mixta de la UE, la de Reglamento, la de Peticiones y la de Estatuto del Diputado.

A la vuelta del verano serán elegidos sus candidatos para presidir las del Pacto de Toledo, la de Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género y la Mixta de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El PP ya pilota desde este martes las de Interior, Hacienda, Sanidad y la Mixta de Seguridad Nacional y en septiembre hará lo propio con la de Seguridad Vial y la Mixta sobre Drogas.

Las presidencias de Defensa, Economía, Cooperación al Desarrollo, Mixta del Defensor del Pueblo están ya en manos de Ciudadanos que, tras el paréntesis, estival sumará la de Calidad Democrática. Y lo mismo hará Unidas Podemos que, previsiblemente, sumará la de Infancia a las que ya ha amarrado este martes: Trabajo, Presupuestos, Transición Ecológica (IU) y Ciencia (En Comú), justo competencias que reclamaba en su frustrado gobierno de coalición con el PSOE.

El diputado de Podemos Roberto Uriarte ha sido elegido para dos puestos de Mesa, y compaginará la Vicepresidencia primera de la Comisión Mixta para la Unión Europea con la Secretaría segunda de la de Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Fuentes de Podemos han informado a Europa Press de que le han designado para estos dos puestos por su perfil profesional. Uriarte es doctor en Derecho, tiene un máster en Filosofía y es profesor Titular de Derecho Constitucional.

Los presidentes de comisión, tanto de las del Congreso como de las de carácter mixto, cobran un complemento salarial al mes de 1.516,76 euros en concepto de gastos de representación; los vicepresidentes suman 1.108,95 euros de plus y los secretarios, 739,30 euros.