Este jueves ha declarado en la Audiencia Nacional uno de los supuestos testaferros de la trama hidrocarburos. Se trata del administrador único de la empresa Skyward Tech SL, Iván Castañer.
En su declaración, Castañer habría confirmado que ejercía como uno de los testaferros de la trama, cobrando cantidades de dinero por aparecer como responsable de la empresa. Según el propio imputado, la trama contactó con él en un momento de debilidad económica, cuando sus padres lo habían echado de casas y necesitaba de dinero para vivir.
La UCO apunta a que Skyward Tech SL era una de las empresas suministradoras de Villafuel SL, compañía con la que se produjo el fraude de más de 230 millones de euros. E Iván Castañer, administrador único de la empresa, hacía de testaferro de la trama.
A pesar de confesar que estaba a cargo de la compañía, Castañer ha dicho no conocer a Víctor de Aldama ni a Claudio Rivas y que se limitaba a hacer lo que le decían otras personas. Sobre como llegó a conocer a los responsables del supuesto fraude, el administrador de Skyward Tech confirma que fue a través de un conocido suyo que sabía de su situación económica, quien lo puso en contacto con otro de los investigados, Santiago Cirera. Iván Castañer relató haber aceptado por tener problemas con el alcohol y las drogas, lo que hizo que sus padres lo expulsaran de casa.
Con la declaración de Castañer finaliza esta ronda de declaraciones interpuesta por el juez Santiago Pedraz, por la que han pasado, entre otros, Luís Alberto Escolano, otro de los responsables del supuesto fraude de hidrocarburos, Carlos Castillo o Carmen Pano, empresaria que dijo haber entregado 90.000 euros en efectivos en la sede del partido socialista.