Además, el Partido Regionalista se compromete a que Mazón votará a favor de las iniciativas que se presenten en el Congreso para cumplir con la "agenda social" del Gobierno de Pedro Sánchez, según han anunciado la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, y la secretaria de Organización del PSOE cántabro, Noelia Cobo.
Se tratará de medidas relacionadas con las pensiones, la derogación de la reforma laboral, la igualdad, la ley para la eutanasia y el cambio climático y la transición energética, entre otras.
El PRC también ha incluido un compromiso para que la financiación autonómica mantenga el 'status quo' vigente y que se tenga en cuenta el coste de los servicios en función de criterios como la orografía, la dispersión poblacional o el despoblamiento.
Los equipos negociadores del PRC y del PSOE lo han acordado así en una reunión que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento de Cantabria y que se ha desarrollado con "cordialidad" y en un ambiente "positivo" y "constructivo".
El no de José María Mazón en la investidura de Pedro Sánchez precipitó en Cantabria una crisis de Gobierno porque, tras hacer público el PRC su voto en contra por los acuerdos entre el PSOE y ERC, los socialistas en la región manifestaron que el pacto al que llegaron con los regionalistas en las elecciones autonómicas estaba roto.
Sin embargo, una semana después, y una vez superada la investidura, tras otra reunión de la Ejecutiva, el PSC-PSOE anunció su voluntad de continuar en el Gobierno regional.
Los acuerdos a los que han llegado hoy regionalistas y socialistas se añadirán como una adenda al pacto de gobierno que se suscribió en junio, tras las elecciones autonómicas. No habrá un acto público de firma de estos nuevos compromisos entre los secretarios generales del PRC y del PSOE, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente, porque ya los han ratificado.