PP, Ciudadanos y Vox aprueban los segundos Presupuestos para Andalucía
Salen adelante los presupuestos del gobierno andaluz también gracias al apoyo de Vox. La formación de Santiago Abascal ha hecho posible las segundas cuentas del gobierno bipartito andaluz de PP y Ciudadanos.
El PP y Ciudadanos (Cs), los partidos que forman el Gobierno bipartito andaluz, y Vox han aprobado en el Parlamento autonómico el presupuesto de la Junta del 2020, que asciende 38.539 millones de euros, con un incremento del 5,4 %, y apuntala la estabilidad para lo que resta de legislatura.
Rechazadas por los grupos parlamentarios del PSOE-A y Adelante Andalucía, se trata de las segundas cuentas aprobadas por el Gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox, tras las del 2019, gracias a los acuerdos presupuestarios suscritos por los tres partidos.
Andalucía se convierte así en la primera comunidad en aprobar unas cuentas que prevén que la economía de la región crecerá un 1,9 % en el 2020 y la creación de más de 60.000 empleos.
Recogen unas inversiones totales de 3.750 millones, destinan el 58,7 % del gasto a salud, educación y dependencia, y continúa con la reforma iniciada el pasado ejercicio con la rebaja del IRPF autonómico, pese a las advertencias de la Airef.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha aconsejado al Gobierno andaluz que "aplace la puesta en marcha de las nuevas medidas de rebaja fiscal" en el 2020 para poder cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.
El Gobierno andaluz destaca que los presupuestos tienen una "fuerte vocación social", lo que se refleja en la Consejería de Salud y Familias, con 11.056 millones y un crecimiento del 4,3 % (452 millones más), y la de Educación y Deporte, que eleva su cuantía en un 3,6 % (en 237 millones) y se sitúa en 6.868 millones.
La de Igualdad y Políticas Sociales crece casi un 3 % (en 61 millones) y se sitúa en 2.174 millones.
Al proyecto de los presupuestos se han sumado alrededor de 70 enmiendas de los grupos, en los que la incidencia de las propuestas del PSOE y Adelante ha sido mínima.
En su intervención, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha agradecido que todos los grupos hayan aportado su "granito de arena" para que Andalucía se haya convertido en la primera comunidad autónoma en tener presupuestos para el 2020. "A partir de hoy este ya no es el presupuesto de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, sino el presupuesto de 8,3 millones de andaluces a los que nos debemos", ha subrayado.
Sin embargo, la "influencia" de Vox en los presupuestos va más allá de sus enmiendas y supone, según el acuerdo presupuestario alcanzado con el PP y Cs, propuestas como las auditorías a los entes instrumentales de la Junta, la promoción de la caza en los colegios o crear un teléfono para las víctimas de la "violencia intrafamiliar".
También quiere que la Junta negocie un convenio con el Ministerio del Interior para coordinar la información de los archivos para un mayor control de la inmigración irregular.
Rodrigo Alonso, de Vox, ha avisado de que su grupo va a "vigilar permanentemente" al Gobierno, al que ha recordado que "puede hacer sus cábalas y pensar que en 2021 puede prorrogar el presupuesto, pero tener un año a Vox de forma hostil es sumamente incómodo".
Para Antonio Ramírez de Arellano, del PSOE, los presupuestos son "una declaración política" de un Ejecutivo que "tiene a uno de sus miembros noqueado desde las elecciones y un socio externo de extrema derecha que está a punto de darle el sorpaso al partido que sostiene el Gobierno".
Desde Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha opinado que las cuentas son "para minorías y hechas a conciencia a favor de los intereses privados" y que "cronifican los problemas estructurales del mercado laboral".
El PP y Cs han defendido que las cuentas están diseñadas "desde la responsabilidad, asumiendo todos los compromisos y pagos" y pretenden "mantener el Estado del bienestar y bajar los impuestos a la clase media", por lo que creen que son "las más sociales de la historia".