La Policía sospecha que las cartas bomba dirigidas en los últimos días a Moncloa, Defensa, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania, y la empresa armamentística Instalaza, habrían tenido su origen en la provincia castellano-leonesa de Valladolid.
Según fuentes jurídicas consultadas por Onda Cero, el viernes entró en el Juzgado de guardia un escrito de la Policía en el que se informaba de que la autoría de todos los envíos parecía corresponder al mismo origen y que la procedencia podría ser, en concreto, la provincia de Valladolid.
Asimismo, se informaba de que no había ninguna persona identificada como posible responsable del envío, ni ninguna diligencia solicitada por la Policía al Juzgado. Según fuentes consultadas por El Mundo, va a ser muy complicado dar con el autor de estos envíos ya que las cartas se depositaron en buzones ordinarios.
Varias cartas bomba enviadas a distintos destinatarios
El pasado 24 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió un paquete con material pirotécnico que fue fue detectado y neutralizado. Se trata de un sobre similar al enviado en las últimas horas a la embajada de Ucrania, una empresa armamentística de Zaragoza, la base aérea de Torrejón, el Ministerio de Defensa y la embajada de Estados Unidos.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, compareció ante los medios de comunicación para confirmar los hechos y hacer un llamamiento a la calma y tranquilidad, esperando al avance de las investigaciones. Además, destacó que los sobres tenían las mismas características y confirmó que aunque no se conoce la procedencia había indicios de que proceden del propio territorio español.
El miércoles 30 de noviembre a 13.15 horas, se registró una explosión en la Embajada de Ucrania en Madrid en la que resultó herido de carácter leve un trabajador de la delegación mientras manipulaba una carta. El hombre fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de América, en la calle Arturo Soria de Madrid. Tras la explosión del artefacto, se activó un dispositivo antiterrorista en la Embajada y se remitió el caso a la Audiencia Nacional.
Empresa armamentística de Zaragoza
Ese mismo día, poco antes de las 20.00 horas, la empresa de armamento de Zaragoza Instalaza recibió una carta bomba parecida a la de la embajada ucraniana, dirigida al director de la compañía. Esta vez, fueron los TEDAX los que detonaron el artefacto de manera controlada, por lo que no hubo que lamentar ningún herido.
Torrejón de Ardoz
Por su parte, entre las 3 y las 4 de la madrugada de este jueves, otro paquete sospechoso con explosivos ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Los servicios de seguridad han detectado el sobre sospechoso y han determinado que contenía algún tipo de mecanismo, por lo que los TEDAX procedieron a su neutralización para facilitar su análisis e investigación.
El paquete iba dirigido al director del Centro de Satélites de Torrejón, perteneciente a la Unión Europea y que desde el pasado mes de febrero presta información de inteligencia a Ucrania.
Ministra de Defensa
Por otro lado, sobre las 10 de la mañana de este jueves otro sobre con material pirotécnico en su interior ha sido enviado a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Paquete que finalmente ha sido desactivado alrededor de las 11.00 horas y era de características y contenido similar a los anteriores.
Embajada de Estados Unidos
Asimismo, este jueves, en torno a las 12.30 horas de la tarde, la embajada de Estados Unidos en Madrid ha recibido otra carta con explosivos, similar a las cinco anteriores. Según ha confirmado el Ministerio del Interior, se trataría del sexto paquete.