autorizada por la generalitat

Polémica encuesta en institutos catalanes en la que se pregunta a alumnos de la ESO si apoyan o no la independencia

La Universidad de Lleida, responsable del cuestionario, le quita importancia y dice que forma parte de un estudio sobre integración y que la información se procesa de forma anónima

Nuria Mora

Lleida | 15.11.2019 15:29

En Cataluña se siguen conociendo asuntos inquietantes relacionados de una u otra forma con el procés. En esta ocasión es noticia una encuesta autorizada por la Generalitat y realizada en institutos catalanes en la que se preguntaba a alumnos de la ESO si apoyan o no la independencia.

La Universidad de Lleida, responsable del cuestionario, le quita importancia y dice que forma parte de un estudio sobre integración y que la información se procesa de forma anónima. El caso es que la encuesta era nominal y los alumnos no podían negarse a participar.

Así lo ha denunciado la Asamblea por una Educación Bilingüe tras recibir quejas de unas familias de un instituto de Tarragona.

Las encuestas las ha realizado el grupo de investigación de lengua y educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Lleida, que no ha entrado a valorar el diseño de las mismas a pesar de insistir en el anonimato de las mismas.

Estanislao Fons, coordinador de comunicación de la universidad, ha explicado en Onda Cero Lleida que "si es anónima o no es anónima, lo importante es que siempre va con el consentimiento informado de los participantes y además el resultado luego se anonimiza, es decir, que no hay ninguna información pública que relacione las respuestas de la encuesta con las personas concretas".

La Asamblea por una Escuela Bilingüe lo denunciará a la inspección educativa de Cataluña, a la del Ministerio de Educación y ante el Defensor del Pueblo. El PSC ha pedido la comparecencia en el Parlament del conseller de Educación para explicar los hechos.