Desafío soberanista

Podemos dice que los Mossos deben cumplir "a la vez" con la Constitución y con la legislación catalana sobre el referéndum

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha llamado a un acuerdo político para no tener que forzar a los Mossos d'Esquadra a posicionarse el próximo 1 de octubre.

ondacero.es

Madrid | 12.09.2017 19:04

Irene Montero
Irene Montero | EFE

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Montero ha defendido que no se puede poner a los Mossos en la tesitura de tener que elegir a qué legalidad atender por la "incompetencia" de las fuerzas políticas de alcanzar un pacto ante el problema catalán.

La dirigente del grupo confederal ha destacado que Podemos es el único partido que, en lugar de "echarse los trastos a la cabeza", plantea que "el respeto institucional está por encima de todo. "Eso ha dicho (la alcaldesa de Barcelona, Ada) Colau y eso decimos nosotros", ha indicado.

Y es que, a su juicio, es "más sensato" llegar a un acuerdo para celebrar un referéndum "pactado y con garantías" que permita a los catalanes expresarse sobre su encaje dentro del Estado que "poner en riesgo" a los funcionarios públicos.

"Los Mossos deben estar para cumplir con sus obligaciones y los representantes políticos no podemos poner en riesgo las instituciones ni utilizarlas de forma partidista", ha enfatizado Montero, para añadir que está en la mano de las fuerzas políticas y sus responsables, y no de los Mossos, llegar a un acuerdo para que haya un referéndum pactado.

La diputada de Unidos Podemos ha remarcado que aún "hay tiempo" para negociar un acuerdo en ese sentido, pero ha lamentado que el Gobierno esté actuando como "un contendiente más" en una escala de tensión institucional y política que "no lleva a ninguna solución".

En este punto, Montero ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de estar haciendo un uso "partidista" de la instituciones y de "judicializar" una cuestión es que "política". En concreto, ha denostado que "utilice" el Tribunal Constitucional como "brazo ejecutor" de su estrategia "ante su incapacidad de entender España y ofrecer una solución a los ciudadanos".

"La clave no pasa por entender lo que el Constitucional debe hacer, sino cómo articulamos que los ciudadanos se expresen, y me temo que después del 1 de octubre ésta va a ser la única solución clara y razonable ante la crisis territorial", ha abundado, incidiendo en que sólo cuando se eche al PP de poder será más fácil negociar un referéndum "pactado y con garantías" con Cataluña.