altercados del 28 de marzo frente al Congreso

Podemos denuncia una "persecución política" tras imputarles en los altercados de Alcoa

Unidas Podemos ha denunciado una "persecución política" después de que una jueza de Madrid haya citado al menos a dos diputados de la formación por un delito de atentado contra la autoridad durante los altercados del 28 de marzo frente al Congreso con trabajadores de Alcoa y que se saldaron con una detención.

EFE

Madrid |

El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias | EFE

Los diputados de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino que acompañaron ese día a un centenar de trabajadores de las plantas de aluminio de Alcoa de Avilés y A Coruña que se manifestaban contra el cierre de las fábricas, han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique cómo se ha desarrollado esta causa judicial que consideran irregular.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado a través de Twitter su "perplejidad e indignación" porque dirigentes de coalición sean "procesados por defender los derechos de los trabajadores".

"Soñamos y luchamos por construir un país donde la justicia persiga a los que violan los derechos de la gente", ha dicho Pablo Iglesias.

"Mi solidaridad plena con Yolanda, Ángela, Rafa y Tone", añade.

Mayoral ha incidido en que "todo el atestado es irregular" y ha denunciado que haya unidades policiales que "se dediquen a la persecución de representantes políticos", mientras que Gómez-Reino ha afirmado que se produjo una situación "muy mal gestionada por parte de la Delegación del Gobierno" y "lo que tratamos fue de mediar y dialogar con los trabajadores".

"Creo que la citación de diputados en una causa como esta no hay por dónde cogerla", ha asegurado Rafael Mayoral, que considera que en este caso hay "prácticas contra el sistema democrático".

"Esto en el fondo no deja de ser una amenaza para la gente que quiera participar en política, porque si defienden a la clase trabajadora y se enfrentan a las multinacionales las cloacas del Estado actuarán", ha asegurado el diputado de Podemos, que cree que a nivel procesal es "irregular" desde el primer momento.

Díaz, que según Podemos ha sido imputada junto con Mayoral, Gómez-Reino y con la exdiputada Ángela Rodríguez, ha negado que agrediera a ningún agente de la autoridad durante aquella manifestación, a la que también asistió en solidaridad con los trabajadores el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y ha dicho que sin embargo varios de los manifestantes sí fueron "duramente golpeados".

"Decir que he arengado a las masas y que he roto las vallas y que he golpeado a la autoridad es incierto y preocupante. Los trabajadores solo se manifestaron pacíficamente y nosotros no hemos hecho nada de lo que se dice en ese atestado", ha puntualizado.

Además ha mostrado su perplejidad por cómo se ha llevado la causa judicial cuya competencia la tiene que tener el Tribunal Supremo, ya que los diputados son aforados.

Díaz ha insistido en que los diputados investigados "vamos a ejercer la defensa y ayudar a los trabajadores y creemos que debe comparecer Marlaska para que dé cumplidas explicaciones de lo que sucede".

Durante la manifestación del pasado marzo algunos manifestantes intentaron avanzar más allá de las vallas que rodeaban la carrera de San Jerónimo, que fue cortada al tráfico. La policía cargó contra varios de ellos y detuvo a un trabajador que fue puesto en libertad horas después.