SOMETE A CONSULTA SI ENTRA EN COALICIÓN CON SÁNCHEZ

Podemos abre la consulta a sus inscritos sobre el acuerdo de Gobierno con el PSOE

Podemos somete a consulta, desde este sábado hasta el próximo miércoles, si el partido debe o no entrar a formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE. La votación coincide con las que harán PSOE, IU y En Comú Podemos a sus respectivas bases.

Agencias

Madrid | 18.11.2019 12:08

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias | Agencia EFE

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, adelantaba este pasado lunes cuál sería la pregunta exacta a las bases: '¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?'. Los simpatizantes de Podemos podrán comenzar a votar a las 10.00 horas de este sábado, y tendrán de plazo hasta las 10.00 horas del miércoles 27 noviembre.

Atendiendo al censo de simpatizantes que manejaba la formación en la última consulta, la de la investidura de Sánchez de julio, están llamados a participar (vía online) hasta 517.500 personas. Si bien en procesos anteriores desde Podemos apuntaban que el censo real derivado de los inscritos 'activos' rondaba los 190.000 individuos.

Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido. Desde ese portal es desde el que se podrá participar de manera telemática en este referéndum.

Con la celebración de esta consulta, la dirección del partido morado cumple con el punto octavo de su 'Documento Ético' aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre II en el que se exige que los pactos electorales sean decididos por la militancia.

"Exigir y respetar que cualquier pacto, previo o posterior a unas elecciones, con cualquier otra formación política se someta a la aprobación democrática mediante una consulta abierta a todos los inscritos y todas las inscritas en Podemos en todos los ámbitos territoriales de representación", señala ese punto octavo.

Así, los inscritos de Podemos tendrán la última palabra sobre el desbloqueo de la situación política en España dado que tienen la posibilidad de vetar o apoyar ese acuerdo de coalición. Aunque el hecho de que en la consulta realizada en julio se apostara por entrar en el Ejecutivo con el 70% de los apoyos, apunta a que la decisión de la cúpula será ratificada.