La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no contará con sus votos en el Congreso para enviar tropas españolas a Ucrania.
No será con el voto de Podemos. No a las guerras por dinero
"No será con el voto de Podemos. No a las guerras por dinero", ha escrito Belarra en un mensaje en la red social X.
A su juicio, el presidente del Gobierno "se propone enviar tropas españolas a Ucrania para hacer de empresa de seguridad de los EEUU y que así puedan hacer sus negocios, es decir, su robo noecolonial de tierras raras con tranquilidad".
Sánchez abrió este martes la puerta a que militares españoles participen en una hipotética misión de paz en territorio ucraniano al anunciar, tras participar en París en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, que el próximo lunes comenzará una ronda con los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios para plantearles su opinión sobre la contribución de España ante un horizonte de paz en ese país.
El jefe del Ejecutivo explicó en una rueda de prensa que la política exterior española con Ucrania siempre ha sido de apoyo férreo a su lucha por la libertad de muchas maneras, con ayuda económica y militar, y acogiendo a miles de ucranianos.
Sumar pide un mandato de Naciones Unidas
Por su parte, Sumar recalca que para enviar tropas a Ucrania debe haber un mandato de Naciones Unidas y respaldo del Congreso.
El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha recalcado este miércoles que el envío de tropas españoles a Ucrania "sólo es posible" tras un acuerdo de paz y de un mandato de Naciones Unidas pero también tras el correspondiente respaldo del Congreso.
El diputado de Sumar sostiene que en la carta de Naciones Unidas los parámetros están "muy claros", y es que para enviar tropas a Ucrania es necesario que cualquier fuerza de verificación confirme un acuerdo de paz y que actúe bajo mandato de la ONU.
En este sentido, el portavoz de IU ha querido dejar claro que no apoyarán "en ningún momento" el envío de tropas a Ucrania en el caso de que exista "el más mínimo riesgo de acabar confrontando en un conflicto".

