La llegada de un frente atlántico dejará lluvia e inestabilidad en amplias zonas de España que irán remitiendo, poco a poco, con la llegada de un anticiclón que traerá sol y temperaturas "casi veraniegas" cercanas a los 25 grados.
La primera parte del puente estará condicionada por un frente, que rozará el norte de la Península, y por una borrasca mediterránea, sobre el golfo de Génova, que dejarán inestabilidad y lluvias, ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A su juicio, a pesar de las precipitaciones y de la nubosidad, el puente será, en general, "bastante bueno".
Este año la festividad del día del trabajador, el Primero de Mayo, cae en domingo motivo por el cual Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura trasladan dicha celebración al lunes, que es también festivo en Madrid debido al día de su comunidad.
El sábado se esperan lluvias y chubascos "localmente fuertes" en el este de Cataluña, en el interior del sureste y en el norte peninsular y a medida que transcurra el día, las lluvias se desplazarán hacia el Mediterráneo y con carácter más flojo y suave.
Durante el domingo, las nubes y las lluvias tenderán a disminuir de forma importante a lo largo del día y sólo quedará algún resto de precipitación débil en el Cantábrico, alto Ebro, este de Cataluña y extremo sureste peninsular.
En cuanto a las temperaturas, subirán en el noroeste peninsular y en el nordeste de Cataluña y bajarán de manera localmente notable en el sudeste peninsular.
Por capitales de provincia la máxima se registrará en Córdoba con 25 grados seguida de Badajoz, Granada y Sevilla con 24.
En otras muchas provincias como Almería, Alicante, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Pontevedra, Salamanca, Toledo, Zaragoza y Zamora se registrarán temperaturas de entre 18 y 22 grados.
Por la noche, la mínima bajará hasta los 0 grados en Soria y a entre 1 y 2 grados en Burgos, León, Palencia, Pamplona y Vitoria.
Para mañana la Agencia de Meteorología prevé máximas en ascenso en el este peninsular y en descenso en el resto del interior norte mientras que las nocturnas descenderán en el interior este.
A partir del lunes y hasta mediados de la semana la subida de temperaturas será "espectacular", ha referido la portavoz, quien ha explicado que las diurnas subirán de manera generalizada en toda España, con especial intensidad en el norte de la Península donde se prevé un ascenso que oscilará entre 6/8 grados.
A partir del jueves, con algo más de incertidumbre, se espera un cambio de tiempo, con tendencia a una mayor inestabilidad y a un aumento de la nubosidad en la mayor parte de la Península.
Por lo que respecta a las Islas Canarias, tanto el fin de semana como durante la semana siguiente, se esperan algunos intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde no se descartan las precipitaciones; en el sur y en el este es probable que predominen los cielos poco nubosos.