A través de una carta, Pons trasladó a Tajani su "temor" de que "algunas personas de dentro de la Eurocámara estén intentando que Puigdemont use las instalaciones como una plataforma para exponerse y lo conviertan en un plató de televisión con motivaciones ilícitas".
Fuentes del PP explicaron que temen que Puigdemont pueda participar por ejemplo en un acto convocado por ERC sobre "Derechos civiles y fundamentales en la UE" en el que se proyectará un documental sobre el 1 de Octubre que firma Lluís Azcarazo.
"No necesito subrayar lo importante que es para esta cámara el respeto a la ley. El PE no puede tolerar la entrada en sus instalaciones de alguien que está buscado por quebrantar la ley y escapar de sus responsabilidades criminales escondiéndose en otro país", señaló Pons.
"Estoy convencido de que hará todo lo que esté en sus manos para preservar y proteger la dignidad de esta casa", añadió en referencia al PE. Desde los servicios jurídicos de la Eurocámara, todavía no se ha emitido una opinión formal sobre si es legal o no la entrada de Puigdemont a día de hoy, pues todavía no habrían sido consultados para ello, dijeron fuentes parlamentarias.