PETICIÓN A LA OFICINA DE CONFLICTOS

El PP pide el expediente completo de su denuncia contra Sánchez para recurrir la decisión

Los populares tienen la intención de agotar la vía administrativa antes de abrir la vía judicial contra Sánchez.

👉 Archivada la denuncia del PP contra Sánchez por las relaciones de su mujer con Air Europa

Agencias

Madrid | 21.03.2024 12:39

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez. | Álex Cámara / Europa Press

El PP ha pedido que la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) le remita el expediente completo con el que archivó su denuncia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no abstenerse en el rescate de Air Europa, como paso previo a recurrir esta decisión.

La OCI, que por ley tiene autonomía funcional, pero que forma parte del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, archivó la denuncia del PP con el argumento de que Sánchez no debía abstenerse porque su mujer, Begoña Gómez, no ha tenido ni tiene una relación laboral o profesional con esta empresa que implique funciones de asesoramiento o dirección.

El PP garantiza recursos tras clarificar a qué estamento deben acudir

Una decisión que no comparte el PP, que en su escrito ha pedido que la OCI corrija su resolución para indicar en qué órgano corresponde interponer "los oportunos recursos de conformidad con la legislación vigente". Fuentes del PP han garantizado que habrá recursos una vez que se clarifique a qué estamento deben acudir.

El texto, firmado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y por el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons y al que ha tenido acceso EFE, reclama el expediente completo de su denuncia, "si es que existe".

Fuentes del PP agregan que el objetivo es ver qué averiguaciones se han hecho y en qué documentación se han basado, y han recalcado que "un asunto de este calibre no puede despacharse con un WhatsApp de Félix Bolaños a la dirección de la oficina".

El partido de Alberto Núñez Feijóo pide además que la OCI explique las razones por las que el PSOE conocía la resolución "un día y medio antes que los denunciantes y la hizo pública" y sostiene que la premura de la resolución lleva a deducir que este órgano "no ha ordenado la apertura de las oportunas diligencias" ni ha cumplido con el cometido que tiene por ley.

El PP se queja además de que la argumentación de la resolución de la OCI coincida "literalmente con la expresada en un comunicado del PSOE el jueves de la semana pasada, cuando ese partido político tuvo conocimiento" de su denuncia.

"La sombra de la corrupción se extiende sobre el Gobierno y el interés en tapar las actuaciones del entorno más cercano del propio presidente evidencian su nerviosismo", señalan además fuentes del Partido Popular.

Fuentes del PP indicaron este miércoles que la intención del partido es agotar la vía administrativa antes de que abrir la vía judicial contra Sánchez, que necesariamente pasa por el Tribunal Supremo al estar el presidente aforado, pero respecto a la que al PP no ha decidido si va por lo penal o por lo contencioso-administrativo.