Sentencia del 'procés'

Pena máxima de prisión para Oriol Junqueras: 13 años por sedición y malversación

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado este lunes sentencia sobre los doce acusados de promover el 'procés' independentista en Cataluña durante el otoño de 2017. Los magistrados han penado con hasta trece años de prisión por sedición y malversación a los líderes soberanistas.

Agencias

Madrid | 14.10.2019 10:32

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras | Agencia EFE

El exvicepresidente del Govern de Carles Puigdemont y exconseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha sido condenado a 13 años de cárcel y 13 años de inhabilitación absoluta por delitos de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos en razón de su cuantía.

Según la sentencia, Junqueras tuvo un "papel destacado en el proceso que condujo a la inobservancia de las leyes y al contumaz desprecio a las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".

En su declaración ante el tribunal, el exvicepresident admitió la realidad de los hechos, aunque reivindicó la legitimidad de su actuación y la ausencia de cualquier responsabilidad criminal.

Su papel destacado lo deduce el tribunal no sólo de su cargo -era, además de vicepresidente de la Generalitat, conseller de Economía y Hacienda y presidente de ERC-, sino también de la declaración de otros procesados y testigos en el juicio.

En la sentencia se le vincula con los actos multitudinarios que tuvieron lugar el 20-S ante la Conselleria de Economía y el 1-O y se recuerda que promovió y participó activamente en la aprobación de la ley del referéndum y en las denominadas leyes de desconexión.

"La pertinaz desatención por el acusado Sr. Junqueras a todos los requerimientos (judiciales) que le fueron dirigidos, despeja cualquier duda acerca de su control del proceso de creación legislativa y reglamentaria que hizo posible la celebración del referéndum declarado ilegal", se subraya en la sentencia.

El tribunal tiene también en cuenta la declaración del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y de tres comisarios del cuerpo, que en una reunión celebrada el 28 de septiembre aconsejaron a Junqueras y otros miembros del Govern suspender el referéndum por el "importante riesgo para la seguridad" y la "alta probabilidad de enfrentamientos" con las fuerzas policiales encargadas de cumplir el mandato judicial.

"La voluntad sedicente del acusado Sr. Junqueras y la representación de esos graves incidentes se infiere con facilidad, no ya de los términos en que se desarrolló esa reunión, sino del hecho objetivo de que" la víspera el Tribunal Superior de Justicia había dictado un auto en el que prohibía el referéndum y ordenaba a todas las fuerzas de seguridad impedir la votación, cerrar los colegios e incautar el material, recalca el Tribunal.

Se le condena por todo ello por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación, agravado por razón de su cuantía, a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta, con privación de todos los empleos y cargos públicos que tenga, aunque sean electivos, e incapacidad para obtenerlos o ser elegido para cargo público durante el tiempo de condena.

Es la pena máxima para un líder soberanista después de que la Fiscalía pidiera para él 25 años de prisión y los mismos de inhabilitación por rebelión agravada en su condición de líder y malversación de fondos públicos.

Por su parte, la Abogacía del Estado -que un principio sí pidió rebelión- finalmente solicitó 12 años de prisión por un delito de sedición y malversación de caudales públicos.

La acusación popular ejercida por Vox pidió 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.