Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, fue víctima del sistema Pegasus el pasado año 2021. Este espionaje se descubre tras la conocer la infección de los teléfonos del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa Margarita Robles.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dado a conocer las nuevas intrusiones del virus este martes tras el Consejo de Ministros. El análisis de los móviles de todos los miembros del Gobierno, llevados a cabo por el Centro de Ciberseguridad Nacional, ha mostrado rastro de Pegasus en los móviles de Planas y Grande-Marlaska. No se han detectado “infecciones compatibles con Pegasus” en el resto de los terminales investigados.
El espionaje al teléfono del ministro del Interior tuvo lugar al mismo tiempo que el ataque al de Robles, en junio de 2021. El intento de infección del móvil del ministro de Agricultura resultó fallido. Los nuevos hallazgos se pondrán a disposición de la Justicia, para poder así completar el informe que ya interpuso la Audiencia Nacional debido a la infección de los teléfonos de Sánchez y Robles.
Especulación en torno al origen del espionaje
Se da la circunstancia de que el actual ministro de Agricultura fue embajador de España en Marruecos. El Gobierno sólo ha confirmado que el espionaje es obra de un agente "externo", aunque no son pocas las informaciones publicadas que apuntan a Marruecos como autor de la intrusión en los móviles del Gobierno el pasado mes de mayo, coincidiendo con el peor momento de la crisis diplomática con Rabat.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha preferido obviar estas sospechas, aunque va a ser imposible que no sobrevuelen la reunión de esta tarde con su homólogo marroquí. Se ven por primera vez con el objetivo de avanzar en la hoja de ruta para recuperar las relaciones bilaterales entre ambos países y que está atascada