Pedro Sánchez ha querido manifestar el "respeto" y "acatamiento" de la sentencia del Tribunal Supremo por parte del Gobierno y ha destacado que en España "nadie está por encima de la ley" y que, sobre todo, "no se juzga a nadie por sus ideas políticas, sino por los delitos que ha cometido".
El presidente ha querido reconocer la labor "independiente" del Tribunal Supremo, que una vez más ha dado ejemplo de "autonomía y transparencia demostrando el correcto funcionamiento del poder judicial".
Asimismo, ha recordado que la Constitución se basa en tres principios: igualdad entre los ciudadanos en el cumplimiento de la ley, diversidad territorial y la inviolabilidad de la integridad territorial.
"La vulneración de alguno está en la base de las acciones sancionadas", ha dicho. Y también ha explicado que en Cataluña se han "ignorado" los derechos de la mayoría no independentista. "El autogobierno catalán se reconoce y expresa en el Estatuto de Autonomía, que fue atropellado por el independentismo, y la integridad fue atacada, y con ella, el conjunto de la sociedad catalana y española".
Sánchez también ha advertido de que en los próximos días, el Gobierno -"que cuenta con todas las atribuciones que le da la legalidad"- se mantendrá atento y garantizará el respeto a la legalidad democrática, con "firmeza, proporcionalidad y unidad".
Para terminar, ha declarado que con esta sentencia, se confirma el "naufragio" de un proyecto político que ha fracasado tanto en su intento de tener un respaldo interno como de tener un reconocimiento internacional.