primera reunión entre ambos

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo evidenciarán sus diferencias en su primera reunión en Moncloa

El presidente del Gobierno quiere renovar el CGPJ y pide apoyo para el plan anticrisis del Gobierno y el líder del PP pedirá una rebaja del IRPF

ondacero.es

Madrid | 07.04.2022 08:38

Sánchez y Feijóo se saludan antes de su reunión en La Moncloa/EFE
Sánchez y Feijóo se saludan antes de su reunión en La Moncloa | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán por primera vez este jueves en el Palacio de la Moncloa y verán si hay posibilidad de acercar posiciones en el decreto anticrisis o en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De momento, lo que han evidenciado son sus diferencias en las recetas que ambos plantean para hacer frente a la crisis económica y la inflación. Mientras el Ejecutivo pide al PP apoyo sin condiciones para poder convalidar en el Pleno del Congreso su plan para hacer frente a los efectos de la guerra, el jefe de la oposición ya ha anunciado que exigirá a Sánchez una bajada "inmediata" del IRPF para devolver liquidez a las familias al afrontar la inflación del 9,8%.

Además del plan nacional de respuesta a la guerra, la entrevista en Moncloa, que se celebrará a las 11.00, tendrá previsiblemente sobre la mesa otros temas como el giro con el Sáhara Occidental, un asunto sobre el que Feijóo mostró ayer su perplejidad en su encuentro con el rey Felipe VI y sobre el que espera explicaciones del presidente del Gobierno. Precisamente esta tarde Sánchez viaja a Rabat para reunirse con Mohamed VI en pleno ramadán.

Apoyarán o "seguirán estorbando"

El Gobierno da por sentado que contará con el apoyo de la mayoría de sus socios para convalidar en el Congreso su plan anticrisis, pero quiere máxima unidad y pedirá también el respaldo del Grupo Popular. De hecho, este miércoles en la sesión de control, ha instado a la portavoz de los 'populares', Cuca Gamarra, a aclarar si va a apoyar o va a "seguir estorbando con la ultraderecha".

Pedro Sánchez aprovechó la sesión de control además para lanzar un par de dardos al líder del PP criticando puntos de su gestión al frente de la Xunta de Galicia.

Feijóo por su parte considera que el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo es un "parche" hecho "con retales" que evidencia que "no hay política económica detrás de esas medidas". Es más, ya ha avisado que no puede compartir una política económica que lleve al país a la "ruina".

El líder de la oposición exigirá tramitar ese plan de choque como proyecto de ley para poder introducir enmiendas en el Congreso. Y ahí una de sus principales propuestas será una bajada "inmediata" de impuesto del IRPF para afrontar el incremento de precios y que podría ser "temporal".

Los 11 acuerdos que propondrá Sánchez a Feijóo

Según publica el diario El país, el presidente del Gobierno va a abordar con el líder del PP once temas sobre los que le propondrá un acuerdo. Los asuntos son los siguientes:

  • Renovación del Consejo General del Poder Judicial
  • Renovación del Tribunal Constitucional
  • Reforma del artículo 49 de la Constitución para cambiar el término 'disminuido' por 'discapacitado'
  • Reforma de la ley para eliminar el voto rogado de los españoles que viven en el extranjero
  • Recomponer el pacto antitransfuguismo
  • Pactar el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra
  • Limitar a 30 euros el precio del gas para bajar la factura de la luz
  • Acuerdo sobre la gestión de los fondos europeos
  • Reforzar el pacto contra la violencia de género
  • Política Exterior: pacto sobre una posición conjunta sobre la relación con Marruecos y el Sáhara o sobre la guerra en Ucrania
  • Acuerdo sobre la Ley de Seguridad Nacional y el Real Decreto Ley de Ciberseguridad