Conferencia de Embajadores

Pedro Sánchez propone también el envío de tropas españolas a una misión de paz en Gaza

En la apertura de la Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid, el presidente del Gobierno ha defendido que haya militares españoles no sólo en una hipotética misión de paz en Ucrania sino también en Gaza.

Sánchez abre la puerta a tropas españolas en misión de paz en Ucrania: "Si lo hemos hecho en otras latitudes, cómo no lo vamos a hacer en Europa"

EFE | ondacero.es

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de inaugurar este jueves la Conferencia de Embajadores/ EFE/ Zipi Aragon
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de inaugurar este jueves la Conferencia de Embajadores | EFE/ Zipi Aragon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que, además de que haya militares españoles en una hipotética misión de paz en Ucrania, estén presentes también en otra misión de estas características que pudiera decidirse para Gaza.

Sánchez, en la apertura de la Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid, ha señalado que propondrá al Congreso esa presencia de tropas españolas en esos dos escenarios si es que se avanza en ambos en un horizonte de paz.

El jefe del Ejecutivo ya avanzó el pasado martes que iniciará la próxima semana una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en la que abogará por la participación de militares españoles en una posible misión de paz en Ucrania.

Ante los embajadores españoles este jueves ha vuelto a defender esa participación, que ha dicho que propondrá al Congreso si se avanza en esa dirección como también ha explicado que propondrá desplegar tropas de paz en Palestina si se avanza en esa tarea de pacificación que ha recalcado que debería culminar en la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

El pasado mes de octubre, tras participar en Egipto en la firma del plan de paz de Gaza, ya abrió la puerta al envío de tropas españolas para garantizar la paz en Palestina al asegurar que si hubiera un despliegue de tropas para garantizar la paz, España debería tener una presencia activa.

Ahora ha ido más allá, asegurando que si se decide ese despliegue, planteará al Congreso la presencia de efectivos españoles.

A su juicio, España tiene que participar activamente en la reconstrucción de la paz en Palestina, donde ha dicho que la situación sigue siendo "intolerable" pese a que ahora tenga menos eco mediático.

2026, "año de la paz"

Sánchez, que ha expresado su deseo de que 2026 pueda ser "el año de la paz" y ha pedido a los embajadores dejarse la piel para ello, ha lamentado que el mundo esté avanzando en un camino en el que la disuasión recupera terreno frente a la diplomacia, la fuerza se antepone a la colaboración y "se trata de vencer, no de convencer".

"Esas son las recetas del pasado a las que algunos hoy se aferran de manera equivocada", ha añadido antes de asegurar que España hará frente a ellas redoblando su compromiso con el multilateralismo.

Ha asegurado que España es una administración pro atlantista, pero ha precisado que "atlantismo no significa vasallaje", sino una cooperación leal de igual a igual.

Ante el nuevo escenario internacional ha defendido mantener una actitud fundamentada en el coraje para mantenerse firme en los principios, anticipación para no ir a remolque, y creatividad para ser dueños de un futuro que no sea impuesto.

En el repaso a la situación internacional, ha reiterado sus críticas a la operación de Estados Unidos en Venezuela, que ha insistido en que ha violado el derecho internacional, y ha asegurado que España ayudará a que los venezolanos, y no un país extranjero, en alusión a Estados Unidos, sean los que decidan su futuro.

También ha vuelto a denunciar la amenaza de Estados Unidos a un país de la UE y de la OTAN como es Dinamarca, por sus intenciones con Groenlandia.

Más multilateralismo

Sánchez ha fijado como prioridades para los próximos meses, más Europa, más multilateralismo y reforzar el sistema democrático, y ha dicho que España va a ser "la voz de la dignidad humana".

Tras confiar en que pueda firmarse definitivamente el acuerdo entre la UE y Mercosur (que ha calificado de "paso de gigante"), ha apostado por seguir aumentando la relación con Asia, especialmente con China, y ha reclamado a la Unión Europea que desarrolle en los próximos meses una colaboración estratégica con Marruecos, Senegal y Mauritania.

En su análisis de la política europea y ante la necesidad de que haya una Europa más cercana a los ciudadanos, ha asegurado que seguirá trabajando para que las instituciones comunitarias reconozcan las lenguas cooficiales que se hablan en España.

Al gasto en defensa se ha referido igualmente para asumir que debe reforzarse la seguridad pero no mediante un aumento arbitrario y descoordinado del mismo, y para ratificar que el compromiso de España con la OTAN es firme.

Una inmigración legal

Sánchez se ha detenido en la cuestión migratoria para rechazar la inmigración irregular y defender la ayuda a los que llegan legalmente para ayudar a construir un futuro común.

"Somos un país que defiende firmemente un modelo migratorio legal, seguro, ordenado, pero también abierto y humano frente a los que abogan por cerrar nuestras fronteras y negar a los migrantes el mínimo de dignidad que merecen", ha añadido antes de rechazar los centros para inmigrantes fuera de la UE y que ha calificado de "trampantojos" que no resuelven el problema.

Frente a ello, ha defendido el modelo español de colaboración con los países origen y tránsito y que ha afirmado que funciona, y ha destacado que el dinamismo económico de España no puede entenderse sin el factor de la inmigración.

Sánchez, que ha subrayado que España tiene uno de los gobiernos más estables y longevos de Europa, ha asegurado que el país no está solo en la defensa de su política exterior, sino que se sitúa a la vanguardia, como cree que ha ocurrido con el reconocimiento de Palestina como Estado.