El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles tras la cumbre de la OTAN. Según ha anunciado, "La OTAN sale con más fortaleza frente a los desafíos que amenazan a Europa y a la organización transatlántica".
En palabras del presidente, España ha "acordado capacidades técnicas y humanas necesarias para los próximos años", haciendo hincapié en que el país está comprometido "con estos objetivos de capacidad".
Aun así, Sánchez ha reiterado que la postura de España no va a cambiar y que no se gastará más del 2,1% del PIB en defensa. Ha criticado que "si hoy hubiera otro presidente, España habría firmado el 5% del gasto en defensa", tal y como lo fija la OTAN. Según el presidente, llegar a un acuerdo de ese tipo hubiera implicado gastar unos "300.000 millones de euros". Una cifra que, según ha asegurado, se conseguiría aplicando recursos que afecten a la ciudadanía, como una subida de impuestos o recortes en otros sectores, como educación.
Asimismo, Sánchez ha reiterado respecto al acuerdo que ha alcanzado con la OTAN que el Gobierno "estará firme en la convicción de que el debate no es el gasto porcentual, sino la capacidad".
Distanciamiento con Trump
Respecto al distanciamiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sánchez ha asegurado que no ha tenido "ocasión de saludarle ni de intercambiar ninguna palabra con él". Preguntado por el tono del secretario general de la OTAN, el mandatario español no ha querido pronunciarse al respecto.