El gobierno volverá a someterse a las preguntas de la oposición después de siete meses transcurridos desde la última sesión de control al ejecutivo. La última sesión tuvo lugar el pasado 17 de mayo en medio de la campaña de las elecciones locales y autonómicas. Sin embargo, Pedro Sánchez no estará presente en el parlamento porque tienen una comparecencia ese mismo día ante la Eurocámara para dar cuenta de las conclusiones del semestre de presidencia española. Su primera comparecencia ante el pleno de la cámara baja se producirá el día 20 de diciembre, no solo para enfrentarse en el primer cara a cara con Feijóo en una sesión de control en el congreso, sino para dar cuenta, además, del pleno europeo y de su visita a Israel.
La oposición ha denunciado la huida de Sánchez del parlamento nacional. Los populares consideran una anomalía democrática que el presidente de un país se tenga que someter fuera de España al control de una persona como Puigdemont y a unos verificadores desconocidos que cada mes le hacen pasar un examen sobre el cumplimiento de unos pactos firmados con los independentistas. Lamentan que en el pleno de la semana anterior, Sánchez no vaya a estar presente; no solo para evitar someterse a las preguntas habituales sino que sospechan que tampoco estará presente el día antes, cuando se tomará en consideración la proposición de ley de amnistía.
La apertura solemne de las cámaras con la presencia de Su Majestad el Rey se producirá el miércoles 29 de noviembre. A partir de ese día se normalizará la actividad, sobre todo en el congreso, ya que el Senado lleva semanas con sesiones plenarias y con comisiones. Incluso ha desarrollado una sesión de control con preguntas al gobierno, aunque este estuviera en funciones, tal y como confirmó en un auto el Tribunal Constitucional después de un recurso presentado en su día por el PSOE contra la decisión del gobierno en funciones de Mariano Rajoy de no someterse a las preguntas de la oposición.
La mesa y la Junta de portavoces del congreso ha dado luz verde a las comparecencias de varios ministros solicitadas por el PP. El próximo día 5 de diciembre está confirmada la del ministro de Asuntos Exterioires José Manuel Albares, para explicar las "contradicciones del gobierno español" después del atentado de Hamás sobre Israel, mientras que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, deberá responder el día 13 sobre las continuas oleadas de inmigrantes que han llegado a las costas españolas en los últimos meses, sobre todo a las Islas Canarias.