El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, que se celebra entre el 30 de junio y el 3 de julio en Sevilla. En su discurso ha aprovechado para defender el multilateralismo y para atacar al G-7 por el pacto que exime a las multinacionales estadounidenses del pago del 15% donde operen. "Desgraciadamente, no es una buena noticia", ha señalado.
Según Sánchez, "esta cumbre que se celebra cada 10 años es "una excelente oportunidad para reforzar y reafirmar nuestro compromiso con el multilateralismo". Ha subrayado que "nos encontramos en un cruce de caminos clave", debido a la situación actual por los "momentos de incertidumbre y de tensiones geopolíticas".
Aun así, la clave es "financiar el desarrollo" y para ello ha destacado que el compromiso de España es "alcanzar el 0,7% para la ayuda al desarrollo". Momento que ha aprovechado para hacer un llamamiento a los demás socios. El presidente del Ejecutivo ha mandado un "mensaje de esperanza" para "eliminar la pobreza, contener la emergencia climática y construir sociedades más justas". Para ello la clave es "trabajar juntos" y mejorar la cooperación internacional.
No nos rendimos ni vamos a dar un paso atrás
Para alcanzar estos objetivos, Pedro Sánchez ha compartido una serie de medidas como que los países tengan una plaza en la mesa de negociación, reducir la presión de la deuda mediante diferentes iniciativas como cláusulas de suspensión de la deuda en momentos de crisis, liberar diferentes flujos de financiación pública o crear un sistema fiscal más transparente. También ha destacado que es importante que las mujeres tengan más acceso a la financiación.
Si bien, ha recordado que en estos momentos hay una serie de conflictos en el mundo que están complicando conseguir estos objetivos y ha lamentado la decisión del G-7: "Lamentablemente, no recibimos buenas noticias", ha subrayado.
Según Sánchez "esta conferencia no debería ser otra reunión, es el momento de la verdad, el momento de demostrar que en los momentos más oscuros hay que mantener viva la llama de la esperanza". "No nos rendimos ni vamos a dar un paso atrás" ha concluido.