PROTESTAS EN CUBA

Pedro Sánchez corrige a Podemos: "Es evidente que Cuba no es una democracia"

El presidente ha dejado claro que Cuba no es una democracia en contra de las declaraciones de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2021 22:01

 Pedro Sánchez corrige a Podemos: "Es evidente que Cuba no es una democracia"
Pedro Sánchez corrige a Podemos: "Es evidente que Cuba no es una democracia" | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que Cuba "no es una democracia aunque ha descartado cualquier tipo de injerencia en su proceso de democratización ya que es un camino que debe recorrer su propio pueblo. En este sentido ha calificado como "muy grave" la detención de la corresponsal de ABC o la de una Youtuber que informaba del conflicto, unas detenciones que ha calificado como "improcedentes". Estas declaraciones contradicen las de la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto que en una entrevista en la televisión pública ha aseverado sobre Cuba: "Yo no la considero una dictadura".

A su vez ha hecho un llamamiento a los países más avanzados en la vacunación para que aceleren la donación de vacunas ya que en su gira por los países americanos hace unas semanas pudo comprobar la "caída dramática" del turismo que ha provocado efectos devastadores en sus economías, incluida la cubana.

Ante la pregunta directa de si cree que el régimen de Cuba se comporta como una dictadura, respondió en Telecinco que sabe que ese es el debate y sabe también que "no es una democracia". "No lo es", reiteró, pero insistió a continuación en que tiene que ser la sociedad cubana la que encuentre ese camino para poder llegar a disfrutar de los derechos y libertades de países como España, eso sí, con la ayuda de la comunidad internacional.

"No son ceses, son cambios necesarios"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido los cambios en el Gobierno y la destitución de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y otros seis ministros, incluido el de Transportes, José Luis Ábalos, ya que había necesidad de "recargar pilas" y "rejuvenecer", y ha matizado que "no son ceses" sino "cambios necesarios".

Sánchez ha restado importancia al hecho de que se haya desprendido de importantes pesos pesados de su Gobierno, y ha asegurado que "hay que tomarlo con la mayor de las naturalidades", porque hay que afrontar una tarea "distinta" de la que iniciaron hace 18 meses, y hacían falta "relevos" en los equipos.

Al ser preguntado por Iván Redondo ha lamentado que se ponga la atención en unas personas porque hay otros ministros que no se hace referencia y también han abandonado sus responsabilidades y que no hay que obviar".