El presidente del Gobierno ha arrancado este jueves el debate en el Congreso sobre el 'caso Pegasus' acusando a la derecha de "corrupción democrática" y no aceptar el resultado electoral, "descalificando como ilegítimo cualquier Gobierno que no sea el suyo".
Una vez en la tribuna, Pedro Sánchez se ha referido al caso Pegasus. "Los afectados merecen nuestra empatía y del Estado de derecho", ha dicho, a lo que ha añadido que el Ejecutivo tomó las medidas necesarias al estallar el caso de espionaje: "Hubo un sistema de control en el CNI, coordinación con los grupos parlamentarios para reactivar la comisión de secretos oficiales y una investigación de oficio por el defensor del pueblo".
En este sentido, Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo tiene "plena disposición" para desclasificar toda la información sobre este asunto y ha destacado que siempre ha habido "coherencia" en las decisiones tomadas, además de afirmar que se debaten "hechos no probados" y que no se puede atribuir la operación de hackeo "a una entidad específica".
Sánchez ha asegurado que el informe del defensor del Pueblo dio "certidumbres", como que el CNI solicitó al magistrado del Supremo "intervenir las comunicaciones de 18 de las personas aludidas" -en referencia a los políticos independentistas-, con todo "respetando a la legislación vigente y los protocolos" y el objetico de "prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de las actividades que pongan en riesgo el orden constitucional".
El presidente ha insistido en que "con este Gobierno no hay espacio para una actuación ilegal, como sí se dio en el pasado", y ha lamentado que el caso haya frenado la mesa de diálogo en Cataluña: "Lamento que este suceso haya frenado el impulso al diálogo entre las distintas partes y que tan buenos resultados está dando".
Reforma de la ley del CNI y secretos oficiales
Pedro Sánchez ha anunciado dos nuevas iniciativas legislativas para regular el marco de regulación de los servicios de inteligencia, que son las siguientes:
- Una nueva ley de información clasificada -denominada de secretos oficiales- que sustituye a la vigente aprobada en 1968.
- El Gobierno reformará la ley orgánica del control judicial del CNI en la línea de recomendaciones del defensor del Pueblo y del Parlamento Europeo. Según Sánchez, se trata de "reforzar las garantías de control con máximo respeto a los derechos individuales y políticos de las personas".
"Puedo garantizar que ningún abuso ha sido tolerado"
Por último, el presidente del Gobierno ha terminado su comparecencia en el Congreso de los Diputados asegurando que no ha sido tolerado "ningún abuso" por parte del Ejecutivo. "Lo peor de nuestro pasado más reciente no nos hará renunciar a las oportunidades que nos deparará el futuro", ha finalizado Sánchez.