Según ha avanzado el diario 'El Mundo', el PSOE, a partir del exsecretario de Organización socialista, Santos Cerdán, habría ofrecido a José Luis Ábalos pagar su defensa en el caso Koldo a cambio de entregar el acta de diputado y un pacto de silencio que no afectase al Gobierno de Pedro Sánchez.
También le habría ofrecido un sueldo en una consultora afín al partido, así como el compromiso de rehabilitarle políticamente en el futuro si no era condenado. Tal y como apunta el citado medio, Cerdán le habría hecho llegar la oferta mediante mensajes de WhatsApp, los cuales ya estarían en manos del Instituto Armado.
Según la publicación, Ábalos se negó alegando que si renunciaba al acta de diputado se quedaría finalmente sin defensa. Por eso se pasó al grupo mixto, para "defender su honorabilidad". Ante esta negativa, Cerdán le habría visitado personalmente para convencerle.
Según El Mundo se reunieron en una casa de Ábalos en Rivas-Vaciamadrid. El día que detuvieron a Koldo, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, dijo que ella sabía "lo que ella haría". Entonces Cerdán supuestamente le pidió que si Ábalos se iba del Congreso, el partido corriera "con todos los gastos legales".
Paralelamente, Cerdán le ofreció a Ábalos un sueldo si dejaba el partido, pero el exministro de Transportes se negó: "Si pensáis que con esto voy a dejar el escaño, lo lleváis claro", le expresó.
Según el mismo medio, Ábalos también tiene material acerca de sus ex compañeros y Pedro Sánchez estaría al tanto. En noviembre de 2023, Koldo le echó en cara al exministro que Cerdán no le cogía el teléfono desde hacía "un año y cuatro meses" porque sabía que iban a imputarle. Esto significa que el PSOE conocería esta trama desde hace tres años.