HABLA DE LA INVESTIGACIÓN A SU PARTIDO

Pablo Iglesias rompe su silencio y considera "acusaciones sin fundamento" las denuncias sobre Podemos

El vicepresidente segundo del Gobierno ha roto su silencio en Twitter y ha compartido un mensaje en el que habla de la investigación a su partido. Iglesias ha afirmado que son "acusaciones sin fundamento" y que defender la justicia social y un horizonte republicano "tendrá costes".

EFE

Madrid | 14.08.2020 15:09

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias | EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado este viernes a las denuncias contra su partido, imputado en un proceso sobre presunta malversación, que ha atribuido a "acusaciones sin fundamento" y ha dicho que no va a "pasar meses" defendiéndose de ellas en los medios.

En un hilo de mensajes en Twitter, después de varios días de silencio desde que se conoció el martes la investigación a Podemos, tras la denuncia por financiación ilegal de su exabogado José Manuel Calvente, ha recriminado el "juicio mediático" que cree que se hace a su partido.

"Defender la justicia social y un horizonte republicano como parte del Gobierno tiene y tendrá costes. Los cambios y el progreso no se producen sin la resistencia de los viejos poderes", asegura Iglesias.

Y lamenta que algunos estén más interesados en que Podemos pase meses defendiéndonos en los medios de "acusaciones sin fundamento", en lugar de hablar de "del debate social sobre la monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos para la reconstrucción". Pero "no les vamos a dar ese gusto", ha advertido.

Además, en este hilo de tuits que se inicia con "Sobre las informaciones acerca de una investigación a Podemos", dice que su partido "como siempre" está a disposición de las autoridades judiciales para aportar "toda la documentación e información que consideren".

"La financiación de Podemos ha sido investigada repetidamente y jamás se ha hallado un indicio de delito", afirma en sus mensajes en Twitter en los que se refiere a la "lista interminable" de acusaciones de delitos graves contra su partido, cuyo final es "conocido".

Entre ellas cita las referidas al informe PISA o "montaje a Vicky Rosell, documentos falsos sobre cuentas en paraísos fiscales".

Iglesias considera que ahora se usan términos como "caja B" o "sobresueldos" para "asemejar" el caso al de la corrupción del PP e instalar que "todos son iguales" pero, por el contrario, él destaca que Podemos es "la primera fuerza de gobierno en España que no pide préstamos a los bancos ni debe nada a las oligarquías económicas".

"Estamos orgullosos como fuerza política de tener una Caja de Solidaridad con las donaciones que hacemos todos los cargos públicos de Podemos de parte nuestro sueldo y que se usa para apoyar a colectivos sociales", asevera.

También avisa de que el "daño" que hacen horas de tertulias, portadas "escandalosas" y telediarios no lo repara después el archivo "sistemático" de los procedimientos porque el "juicio mediático" pesa más a la hora de instalar los relatos que el final de los procedimientos judiciales.

En cualquier caso, asegura, desde su partido van a "seguir trabajando para defender el interés general junto a la sociedad civil, desde el Parlamento y desde el Gobierno", así como "defender la justicia social y un horizonte republicano" pese a los costes que cree que tendrá.

Porque la democracia, el Estado de Derecho y el interés general que proclama la Constitución "son las conquistas históricas de los pueblos frente a los viejos poderes y serán nuestra referencia para seguir avanzando", concluye su hilo de tuits.