la tercera moción de censura que se presenta en la etapa democrática

Pablo Iglesias asume que el fracaso de su moción de censura implica enormes riesgos

"Sabemos que la moción no va a prosperar, que no voy a ser presidente de Gobierno y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", ha dicho Iglesias durante la reunión que este sábado celebra el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, un día después del registro de la moción de censura.

ondacero.es

Madrid |

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Irene Montero | EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a afrontar "por responsabilidad" los "enormes riesgos" que puede conllevar el fracaso de la moción de censura a Mariano Rajoy, pero ha confiado en que sirva para abrir una puerta de cambio como ocurrió con la que Felipe González presentó en 1980.

"Sabemos que la moción no va a prosperar, que no voy a ser presidente de Gobierno y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", ha dicho Iglesias durante la reunión que hoy celebra el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, un día después del registro de la moción de censura.

La de Unidos Podemos es la tercera moción de censura que se presenta en la etapa democrática, y el líder de Podemos se pone como referente la que Felipe González defendió en 1980 contra Adolfo Suárez, cuando al dirigente socialista le faltaron 24 votos para la mayoría, aunque dos años después ganó las elecciones.

No ocurrió así siete años después cuando el grupo popular presentó otra moción de censura contra González, con José Antonio Hernández Mancha como candidato, quien tras su fracaso terminó saliendo de la dirección popular.

"Una moción de censura es algo que va más allá de la matemática parlamentaria, como hace 37 años tiene que ver con la posibilidad de señalar un futuro distinto y salir al paso normalización de la corrupción. Es una manera de decir que España es mejor que su Parlamento", ha enfatizado esta mañana Iglesias.

Considera que su obligación es representar la dignidad de la mayorías sociales con una moción que tiene que ir "más allá" de Podemos y de su grupo parlamentario, que tiene que aportar un "programa de Gobierno" y que debe servir para "ensanchar el campo político" de la formación morada.

"Esta moción de censura creo que la vamos a ganar en la sociedad, que es donde cuenta", ha recalcado el líder de Podemos después de admitir que puede también conllevar "enormes riesgos".

El secretario general del Podemos ha acusado al PP de normalizar la corrupción y la mentira y de secuestrar las instituciones; y al PSOE, Ciudadanos y el PNV de mentir a sus electores y sostener al Gobierno de Rajoy.

Ha señalado, además, que los debates internos que se desarrollan hoy en el PSOE van "más allá de este propio partido y tienen que ver con sus dificultades para diseñar un proyecto país" y ha insistido en que la moción de censura es una "obligación" ante un estado de "excepcionalidad" provocado por los niveles de corrupción "fuera de control" en el PP.

En ese contexto, se ha comprometido a trabajar para que el cambio sea posible sin miedo al PP.

"Sabemos que el PP tiene la capacidad de intimidar", ha dicho, antes de insistir en que esa intimidación de "los aparatos de poder" es parte de una "transición" y tiene que llevar a ampliar los gobiernos de Podemos en los 'Ayuntamientos del cambio'.

Tras la reunión del Consejo Ciudadano estatal -máximo órgano de dirección entre asambleas integrado por 82 miembros incluidos los n los 17 secretarios generales autonómicos-, esta tarde Podemos espera "llenar" la Puerta del Sol en la concentración que ha convocado en defensa de la moción de censura.