LEY MORDAZA

Nuevas discrepancias en la coalición por la ley mordaza: Podemos insinúa que el PSOE acelera su votación

Podemos ha denunciado la "aparente intencionalidad" del PSOE para que "decaiga" la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana.

Servimedia

Madrid | 14.03.2023 06:05

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. | EFE/ Fernando Alvarado

Podemos denunció este lunes la "aparente intencionalidad del PSOE" para que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada 'ley mordaza', "decaiga", al haber provocado que el dictamen de la ponencia se vote mañana en la Comisión de Interior sin tener mayoría parlamentaria para que se apruebe.

Fuentes de Podemos se declararon "muy preocupadas por la actitud del PSOE" de cara a la derogación de la 'ley mordaza', por "su absoluta negativa a negociar los cuatro últimos puntos que faltan (desobediencia y faltas de respeto a la autoridad, pelotas de goma y devoluciones en caliente) con los socios parlamentarios". Para el partido liderado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, son "demandas perfectamente legítimas en clave de salud democrática y protección de los derechos fundamentales".

Esta negativa a negociar las demandas de ERC y EH Bildu, continúan las fuentes, "aboca la derogación de esta ley al fracaso mañana mismo a primera hora de la mañana", cuando la debatirá y votará la Comisión de Interior. Algo que sería "uno de los mayores fracasos políticos de toda la legislatura, y no hay excusa que valga".

"Nos preocupa doblemente la aparente intencionalidad del PSOE para que la derogación caiga", afirman en Podemos. "El PSOE es perfectamente consciente de que, ahora mismo, la derogación no tiene mayoría parlamentaria y, en vez de retrasar la comisión para que dé tiempo a negociar, ha decidido precipitarla para forzar la caída" de la proposición de ley presentada por el PNV sobre la que se han negociado las modificaciones a la norma que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy.