OBITUARIO

Muere Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura a los 66 años

Fue presidente de la Junta de Extremadura en dos etapas. En 2023 le detectaron un cáncer en el estómago que se agravó en los últimos meses.

El mundo de la política llora la muerte de Guillermo Fernández Vara: "Su legado quedará siempre en la memoria del PSOE y de España"

Juan Carlos González

Madrid |

Muere Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura a los 66 años
Muere Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura a los 66 años | Europa Press

El expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha fallecido este domingo a los 66 años tras una larga lucha contra la enfermedad, ha informado el PSOE de Extremadura.

El que fuera secretario general del PSOE de Extremadura durante 16 años y presidente de la Junta a lo largo de tres mandatos, reveló en 2023 que le detectaron un tumor en el estómago del que tuvo que ser operado y una enfermedad por la que recibía tratamiento.

Guillermo Fernández Vara era natural de la localidad pacense de Olivenza, al lado de Portugal. Nieto de un fiscal e hijo de un magistrado del Tribunal Supremo, se educó en el Colegio San José de los jesuitas en Villafranca de los Barros. En ese centro religioso estudió el Bachillerato y el Curso de Orientación Universitaria. Curioso, estuvo afiliado un año a Alianza Popular, animado por su amigo Antonio Hernández Mancha. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Córdoba, en la que se licencia en 1983.

En 1986 ingresa por oposición al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Fue el número 1 en la décima promoción de médicos forenses del Centro de Estudios Judiciales. Está casado y es padre de dos hijos y religioso de misa de los domingos, de lo que presumía siempre. Obtuvo el grado en la Universidad de Extremadura con una tesina que fue calificada de sobresaliente, en 1989, año en el cual comenzó a ser director del Centro Médico-Forense de Badajoz.

Se afilió al PSOE de Extremadura cuando regresó a su tierra natal y fue fichado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces presidente de la Junta de Extremadura y mentor político de Fernández Vara. Fue director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería extremeña de Sanidad y Consumo. En 1996 fue nombrado consejero de Bienestar Social, luego pasó a desempeñar el cargo de consejero de Sanidad y Consumo, hasta que fue nombrado presidente de la Junta.

El primer mandato como presidente de la Junta de Extremadura fue en 2007, que ganó el PSOE por mayoría absoluta, finalizando Fernández Vara su mandato al frente del ejecutivo extremeño en julio de 2011, dejando paso al popular José Antonio Monago. Luego en mayo de 2014, con él, los socialistas lograron ser, de nuevo, el partido más votado en la región desde que salieron del gobierno, hasta 2019. En 2023 consiguió más votos que el PP, pero la alianza entre PP y VOX no le permitieron Gobernar. Luego, su anunciada retirada, siempre soñó con retirarse siendo alcalde de su localidad natal, Olivenza.

"Rotos de dolor", la política despide a Fernández Vara

La defensa de Fernández Vara de la Sanidad Pública

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del expresidente de la Junta de Extremadura, se ha comenzado a viralizar en redes sociales una de sus últimas intervenciones en las que elogió el sistema sanitario público español:

"A veces los demás pueden pensar que te ha caído una desgracia encima. Yo doy gracias a la vida. ¿Por qué? Porque me ha permitido vivir otra vida, sentir otros sentimientos y vivir otras emociones diferentes a las que seguramente hubiera vivido si no lo hubiera tenido.

Pero, permitidme que os diga: se puede nacer en una cuna de oro o en una cuna de hojalata, se puede nacer en una cuna de maderas nobles o en una cuna de tablas inservibles, pero se nazca en una o en otra, vivir en un país que nos trata igual a quien ha sido presidente de una comunidad autónomay a su amigo de sillón en el hospital de día que limpia las calles de un pueblo, esa es la grandeza de este país, por la que tenemos que luchar y que tenemos que defender. Por encima de cualquier otra consideración".