PULSERAS ANTIMALTRATO

Igualdad solventa la incidencia de las pulseras antimaltrato tras un fallo de varias horas

El organismo se vio obligado a activar el protocolo de protección junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

ondacero.es | Agencias

Madrid |

 Carlos Alsina explica el error de las pulseras antimaltrato: “Ha fallado la conservación de los datos…"/ ondacero.es/ David Zorrakino / Europa Press
Imagen de unas pulseras antimaltrato | ondacero.es/ David Zorrakino / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha informado que la incidencia relativa al fallo en las pulseras antimaltrato ha sido solventada. Durante la tarde de este martes, el Ministerio se vio obligado a activar junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el protocolo de protección de las víctimas que usan este dispositivo. Así lo anunció entonces el departamento que dirige Ana Redondo, quien explicó que se hizo "de inmediato".

Para ello, se avisó "tanto a todas las víctimas de violencia sexual y de violencia de género que cuentan con este dispositivo, como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de forma que se garantizará la protección de las víctimas". Igualmente, ha precisado que se han mantenido "operativos en todo momento los servicios de emergencia", el denominado "botón del pánico", los de recepción y emisión de llamadas y las alertas por proximidad autónomas por Bluetooth.

Desde el Ministerio han asegurado que la ministra de Igualdad y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez-Perza, han estado en contacto con la UTE Vodafone-Securitas responsable del servicio, "personándose incluso en la Sala Cometa, para conocer de primera mano la evolución de la incidencia". Según han anunciado, "el origen del problema se encuentra en un enrutador que distribuye a las diferentes plataformas los mensajes en función del tipo de alerta".

Una sobrecarga del sistema

Además, han expuesto que "aproximadamente un 10% de estos mensajes están generando incidencias recurrentes que provocan una sobrecarga del sistema que, no obstante, ya está en proceso de recuperar la normalidad".

Client Challenge

Redondo ha recalcado que el sistema de protección va "más allá" de los dispositivos telemáticos y ha añadido que este incluye "una red institucional de protección con multitud de profesionales que garantizan su seguridad, incluso ante una incidencia tecnológica". Asimismo, ha indicado que se va a investigar "hasta el final", tomando "las acciones oportunas".