RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

El 94,6% de los militantes de ERC rechaza la investidura de Pedro Sánchez si no hay mesa de negociación en Cataluña

Más del 94% de la militancia de ERC ha votado 'sí' al rechazo a la investidura de Sánchez si no hay una mesa de negociación para abordar el conflicto catalán.

ondacero.es

Madrid | 25.11.2019 21:11 (Publicado 25.11.2019 20:41)

El 94,6 % de las bases de ERC ha rechazado investir al socialista Pedro Sánchez si no hay un acuerdo previo para constituir una mesa de negociación que aborde el conflicto catalán.

Así lo ha decidido el 94,6% de los 5.953 militantes de ERC que han participado en la consulta interna, en la que se ha impuesto el 'sí' a la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

"La militancia de ERC ha hablado clarísimo hoy en esta consulta, ha dicho 'no' a Pedro Sánchez, 'no' a la investidura con las condiciones actuales que ahora hay encima de la mesa. Ha dicho alto y claro 'sí' a una mesa de negociación entre Cataluña y el Estado", ha asegurado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, en rueda de prensa tras conocerse los resultados de la consulta.

Vilalta ha apuntado que si el PSOE quiere algo de ERC tiene que "moverse" ya que, de lo contrario, los republicanos se mantendrán en el 'no' que "hoy la militancia ha dicho de forma alta y clara".

Después de que JxCat haya elevado este lunes aún más el precio de su eventual apoyo a la investidura de Sánchez, Vilalta se han mostrado confiada en que, si se consigue esta mesa de diálogo, "otras formaciones se sumarán al acuerdo".

Es por ello que, según Vilalta, a ERC no le importa ser quien "abra camino" en la búsqueda de esta eventual solución al "conflicto" entre Cataluña y el resto del Estado.

La portavoz de los republicanos ha asegurado que o bien esta noche o mañana a primera hora se pondrán en contacto con el PSOE para trasladarle estos resultados de la consulta y ha abierto la puerta a un encuentro con los socialistas a lo largo de esta semana, aunque no ha entrado en concreciones.

En la consulta de ERC han participado 5.953 personas, que suponen cerca del 70% de la militancia con derecho a voto, y un 94,6% ha rechazado investir a Sánchez si no hay un acuerdo para formar una mesa de negociación que aborde el conflicto catalán.

Vilalta espera que este espaldarazo de la militancia a los planes de la dirección de ERC permita a los republicanos ser "más fuertes que nunca" para "forzar al Estado a sentarse a negociar", ya que consideran que es el PSOE el que tiene que elegir ahora entre una mesa de negociación o una nueva "investidura fallida" de Sánchez.

Para ERC, la mesa de negociación es una propuesta de "mínimos", ya que está "lejos" de sus objetivos políticos, aunque puede significar un "primer paso" para encontrar la "solución" al conflicto.

"La función de ERC es negociar, hablar, hacer posible esta solución democrática al conflicto que vive Cataluña", ha concluido Vilalta, que ha considerado que hoy su militancia ha forzado al PSOE a negociar.

Esquerra ha fijado una serie de condiciones de cara a esta eventual mesa de negociación, entre las que se incluye "un diálogo entre iguales" entre el Gobierno catalán y el central; la garantía del cumplimiento de estos eventuales acuerdos y un "gesto inequívoco" del PSOE en esta dirección.