EL POLÉMICO GIRO SE PRODUJO EN MARZO

Marruecos agradece a España su cambio de postura respecto al Sáhara

El pasado mes de marzo, el Gobierno español apoyó el plan de autonomía de Marruecos ante las ambiciones de independencia del Frente Polisario en la zona.

ondacero.es

Madrid | 22.08.2022 10:21

Pedro Sánchez saluda al rey Mohamed VI-
Pedro Sánchez saluda al rey Mohamed VI- | AGENCIA EFE

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha agradecido a España su cambio de postura respecto a la "marroquidad" del Sáhara Occidental. El pasado mes de marzo, el Gobierno español apoyó el plan de autonomía de Marruecos ante las ambiciones de independencia del Frente Polisario en la zona.

"Apreciamos la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo", ha expresado el monarca en un discurso pronunciado este fin de semana, en el que también ha destacado la "inamovible posición de los Estados Unidos", también a favor de Marruecos, para que muchos países manifestaran su apoyo al plan de autonomía de Rabat.

Esta "posición constructiva" contribuirá "a abrir una nueva página en las relaciones de confianza y el fortalecimiento de la asociación de calidad con estos países amigos", ha expresado. Además, Mohamed VI ha pedido a aquellos países que no se han pronunciado en este conflicto que aclaren su postura.

El Frente Polisario critica a España

La otra parte protagonista de este conflicto, el Frente Polisario, ha emitido un comunicado en respuesta al discurso de Mohamed VI en el que critica la posición de España por "ignorar y desacatar lo establecido por el derecho internacional".

El movimiento ha recordado que el Sáhara Occidental es un territorio "pendiente de descolonización", por lo que considera a España "la potencia administradora de la última colonia de África".

"España debe asumir la claridad y contundencia del Derecho Internacional respecto a la cuestión del Sáhara Occidental. Ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum de autodeterminación. Cualquier posicionamiento contrario al Derecho Internacional, lejos de agilizar la resolución de la cuestión, lo complica aún más y aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una región de vital importancia para España y Europa", reza el comunicado.