En los pasillos del Senado, Marlaska ha dicho que la sentencia le merece "todo el respeto", igual que se lo merece la resolución que esta misma Corte dictó hace diez días sobre acumulación de penas, y que avaló retrasar la excarcelación de varios presos de ETA al no restarle a sus condenas máximas el tiempo de pena que ya cumplieron en Francia.
Ha explicado que para él, como "para cualquier demócrata", la decisión del Tribunal de Estrasburgo "tiene la legitimidad del mundo", máxime cuando se trata de la Corte "más importante en materia de derechos y libertades".
"Si estuviera en entredicho lo estaría la justicia de los 47 países del Consejo de Europa", ha afirmado, puesto que a todas estas naciones "en alguna ocasión se les ha dicho que han podido vulnerar en mayor o menor medida algún derecho fundamental".
Además, Grande-Marlaska ha recordado que España es el país con menos asuntos tratados por el TEDH y al que en menos ocasiones le ha dicho que ha vulnerado derechos fundamentales.
Sobre este mismo asunto, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha apuntado igualmente en el Senado que hay sentencias "que nos pueden gustar más o menos", pero todas "hay que respetarlas".
Borrell ha añadido que para opinar sobre "el fondo" de la sentencia tendría que estudiarla antes, pero en cualquier caso "las sentencias judiciales hay que respetarlas".